Plan de rescate urgente para la Hostelería y el Turismo en Calvià - Periódico de Baleares

Plan de rescate urgente para la Hostelería y el Turismo en Calvià

La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià más conocida como Emytra, han elaborado un documento de ayudas inmediatas que trasladarán a los responsables del Gobierno de Baleares, solicitando una reunión para tratar este asunto tan vital para los negocios y trabajadores de Calvià.

Han realizado un estudio, mediante métodos estadísticos y matemáticos, sobre las pérdidas que se producen en las empresas tras los cierres decretados. Según este cálculo, el cierre del sector genera unas pérdidas que ascienden a 25,8 millones de euros al mes. Desde el principio de la pandemia en el mes de marzo, con el primer cierre total y la reactividad con parcial de la actividad, acumulando unas pérdidas estimadas en 180 millones de euros. 

Reclaman un Plan de Rescate Urgente para la hostelería y el turismo que se estructuraría en dos fases de actuación:

1. Medidas de máxima urgencia para aplicar.

2. Medidas Imprescindibles para el 2021.

1. Medidas de máxima urgencia para aplicar.

Adoptar una serie de medidas de carácter urgente que tienen que aprobarse de forma inmediata. Aportación directa para todos los establecimientos de Calvià de Calvià de 12,5 millones de euros, compensando el 50% de las pérdidas producidas por el cierre. 

El reparto de las ayudas a cada establecimiento en función del tamaño del establecimiento cifra de negocios, nivel empleo como de las dificultades soportadas como consecuencia de la crisis período de cierre, restricciones, cierres obligatorios. El ocio nocturno el más perjudicado, debería tener un incremento de la ayuda a cada empresa. 

Decretar la anulación urgente del IBI del 2020. Ampliar la opción extraordinaria de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades al mes de diciembre, tal y como prevé el art.40.3 de la Ley del Impuestos sobre Sociedades, teniendo en cuenta el rendimiento producido de enero a diciembre del presente ejercicio. 

Anulación inmediata de impuestos municipales hasta el 31 de diciembre 2020. Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 

Anulación de tasas municipales que estén en vigor hasta el 31 de diciembre 2020, terrazas, recogida de basuras, servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y por vertidos directos de aguas residuales. 

Renegociación obligatoria de los alquileres y, en caso de no llegar a acuerdo, subvención del 50% del importe del alquiler al inquilino, siguiendo la línea marcada por la Generalitat de Catalunya con su Real Decreto 24/2020 de 20 de Octubre. 

Paralización y bonificación de tasas/impuestos nacionales: Tasas e impuestos en todos los suministros de energía. Decretar la suspensión obligatoria en el cobro de contrato de servicios que no se presten efectivamente durante el cese de actividad SGAE, plataformas de televisión y prevención de Riesgos laborales. 

Equiparación de Autónomos. Complementar la prestación económica extraordinaria de autónomos para que alcance el 70% sobre la base de cotización actual del autónomo en vez del 50% de la base minina de cotización contemplada actualmente. 

 2. Medidas Imprescindibles para el 2021.

La Hostelería tenga posibilidad de exonerar la parte de la cotización empresarial del 85% o 75% (en función de menos de 50 o más de 50 trabajadores, a 29 de febrero de 2020) tanto para los trabajadores activados como los suspendidos, equiparándose a los alojamientos. 

Reducción del IVA que se aplique en la Hostelería y el Turismo. Modificar, para empresas y autónomos, el sistema de pago de cuotas impagadas, ante las dificultades para hacer frente al pago de sus cotizaciones sociales, de tal manera que los recargos: 

• 3% para el primer mes.

• 5% segundo mes.

• 7% tercer mes. 

• 10% a partir del cuarto mes.

Anulación del compromiso de la empresa, de mantener el empleo durante el plazo de seis meses, desde la fecha de reanudación de la actividad, ante las medidas extraordinarias laborales recogidas en la normativa. Moratoria de la financiación. Ampliación de la carencia a un plazo de seis meses, posteriores al restablecimiento de la actividad, donde haya un periodo mínimo, para alcanzar un nivel de actividad que permita la devolución de la financiación. 

Financiación ICO COVID, la financiación concedida dispuso una carencia de amortización por un periodo de un año (con vencimiento Abril-Mayo de 2021) 

Solicitando la misma moratoria para cualquier tipo de financiación, que soporten las empresas con carácter previo al inicio de la pandemia, ya que la problemática para su devolución será la misma. 

Recuperar la política de suministro eléctrico, bajada de la potencia contratada de la luz sin coste y con condiciones reguladas por el estado, garantizar la ausencia de cortes de luz motivados por el impago de los titulares del suministro. 

Rebaja de impuestos municipales correspondientes a 2021. IBI Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Rebaja en las tasas municipales durante 2021. Terrazas, recogida de basuras, servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y por vertidos directos de aguas residuales. 

Con todo esto, quieren tener un punto para reiniciar la actividad en cuanto sea posible, y prepararse para la nueva temporada del 2021 con todas las garantías posibles, si no recibieran estas ayudas, la gran mayoría de empresarios, se verán abocados al cierre, lo que traería al municipio de Calvia, mas paro y pobreza a los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: