El 22% de los fallecidos en España por covid-19 padecía EPOC - Periódico de Baleares

El 22% de los fallecidos en España por covid-19 padecía EPOC

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

El 18 de noviembre, Día Mundial de la EPOC, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un cartel informativo para dar visibilidad a una patología que en nuestro país afecta a tres millones de personas.

Es la cuarta causa de muerte en España, con 29.000 fallecidos al año y la Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030, se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. Unas cifras que cambiarán este año debido a la Covid-19: según el estudio Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC, basado en la población de Castilla La Mancha y realizado por especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, junto al Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, las universidades de Alcalá de Henares, la Autónoma, la Pontificia de Comillas, y el Instituto de Salud Carlos III, las personas con EPOC tiene el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus. De hecho, la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC), sitúa en un 22% el porcentaje de los fallecidos por Covid-19 que padecía EPOC.

“La EPOC es una patología altamente incapacitante e incurable, por ello desde SAE queremos llamar la atención sobre la urgencia de implementar medios de protección para estos pacientes frente a la Covid, medidas que mejoren los diagnósticos, el número de infradiagnosticados ha aumentado durante la pandemia, y actuaciones que garanticen tratamientos eficientes. En este sentido, nos sumamos a una de las principales reivindicaciones de la APEPOC: la eliminación del visado obligatorio asociado a la prescripción médica de la triple terapia de EPOC ya que aún hay 300.000 pacientes que deben afrontar este trámite para renovar sus tratamientos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma cumple 40 años

El evento se realizo en el teatro Xesc Forteza, dando inicio a las 19.30 horas. La Federación vecinal de Palma hizo gala de su unión, en la actualidad la conforman 48 entidades. Celebrando sus cuatro décadas con un evento en el que evocó los logros, donde hubo música, baile y […]
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: