El PSOE de Armengol vota en contra de la moción del PP en defensa del orden constitucional, la Monarquía y la independencia judicial - Periódico de Baleares

El PSOE de Armengol vota en contra de la moción del PP en defensa del orden constitucional, la Monarquía y la independencia judicial

La izquierda ha rechazado esta mañana los puntos de la moción del PP sobre la defensa del orden constitucional relativos a “la defensa de la orden constitucional, de nuestra Monarquía Parlamentaria y del reconocimiento de la figura del Rey Felipe VI, así como de la separación de poderes y la independencia judicial”.

El diputado ‘popular’ Juanma Lafuente ha recordado que “ya presentamos una propuesta de resolución después del Debate de Política General en esta línea que el PSIB-PSOE rechazó, como también lo hicieron Podemos y Més, pero de ellos era de esperar” y ha añadido que “es triste que un partido con la tradición del PSOE se doblegue ante los intereses de sus socios y haya abandonado el constitucionalismo y la defensa de nuestro modelo de Estado de Derecho y democrático. Lo último ha sido el apoyo de Bildu en los presupuestos y eso que Sánchez dijo que nunca pactaría con ellos”.

“Nos preocupa que los partidos que dan apoyo al Gobierno central tengan en trámite una modificación de la ley del Consejo General del Poder Judicial para eliminar las mayorías reforzadas para elegir a sus miembros, así como toda la campaña de acoso y derribo a la forma de Estado y a la monarquía parlamentaria sin que el presidente del Gobierno haga nada”, ha dicho Lafuente.

LA PROPAGANDA NO AYUDARÁ A SUPERAR LA CRISIS EN BALEARS

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si cree que las medidas que ha anunciado su Govern reactivarán la ocupación en nuestra comunidad autónoma, cuando “Baleares triplica el incremento del paro respecto a la media nacional”.

“Sus medidas han conseguido que se cumpla la peor de sus previsiones en relación a la bajada del PIB, lo que supone la confirmación del fracaso de sus políticas” ha dicho Company y ha apuntado que “somos los peores de Europa; algo habrá hecho usted mal”.

El presidente del PP balear ha señalado que “hasta ahora, solo sabemos que el Decreto 8/2020 que tenía que generar una inversión de 3.000M€, ha generado 6,5M€ en 6 meses, y 33.000 puestos de trabajo y hay 35.000 nuevos parados”. “Y ahora nos presenta un plan de ocupación que vuelve a ser trilerismo porque no se trata de 72 millones para acciones extraordinarias. Son prácticamente las mismas políticas del año pasado, antes del coronavirus, cofinanciadas por el Estado, que aporta 46 millones de los 72, más de la mitad. Pero esto usted no lo dice”, ha destacado Company.

El presidente ‘popular’ ha apuntado que “a pesar del retraso, le reconozco que es positivo que a partir de ahora el informe de inspección de trabajo para tramitar el ERTE no sea obligatorio, a efectos de acortar plazos, y también la medida que hoy aprobará el Gobierno del Estado para facilitar la devolución de los créditos ICO. De hecho, lo mismo debería haber hecho usted con los préstamos ISBA. Le propongo que amplíe el periodo de carencia de estos préstamos al menos dos años más y que incluso se puedan pagar al final del préstamo”.

“Sobran decorados y faltan medidas contundentes. No tome las medidas tarde, como está ocurriendo con las pruebas PCR en origen y el control en puertos y aeropuertos que muchos países ya están haciendo”, ha dicho Biel Company y le ha pedido a la presidenta que “se ponga a trabajar, que los ciudadanos lo necesitan y el Partido Popular estará para ayudarla”.

EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DEL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR

Nuria Riera ha preguntado al conseller de Educación si piensa eliminar el castellano de los centros educativos si se aprueba la LOMLOE y ha afirmado que “la ley Celáa es una ‘ley chantaje’ para conseguir la aprobación de los presupuestos, lo que ha llevado al Gobierno a aceptar una enmienda de ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular, a pesar de ser la lengua oficial del Estado” por lo que ha pedido que “se cumpla la Constitución”.

“Usted es el conseller de Educación, por lo que tiene que garantizar el aprendizaje y el uso de la lengua castellana, igual que tiene que garantizar el de nuestra lengua propia, como recoge el Estatuto de Autonomía” ha dicho Riera y le ha pedido al conseller que “sea riguroso y no pervierta la finalidad de un decreto de mínimos orientado a garantizar un bilingüismo cordial y no la inmersión y la confrontación de una lengua contra otra”. “Retire su proyecto de ley autonómica y haga algo por la riqueza de nuestras dos lenguas. Permita que el castellano siga siendo lengua vehicular como ya han dicho los tribunales”, ha concluido la diputada del PP.

DESCONTROL EN LOS HOSPITALES DE BALEARS

Por su parte, la diputada Tania Marí ha preguntado a la consellera de Salud de qué forma tiene pensado descongestionar la ocupación de las UCIs de Baleares, ya que “hace una semana” el 70% de las camas estaban ocupadas.

Marí ha reprochado a la consellera la situación en la que se encuentran los hospitales de las islas: “en Son Espases no haya control PCR a nuevos ingresos, no se abonan las horas de trabajo al personal de UCI, no se contrata más personal y se recorta un 3% de su salario; en Son Llatzer no se respetan las medidas de protección, con salas de espera abarrotadas y gente amontonada en los pasillos, mientras reduce aforos al comercio y la restauración; en el Hospital Mateu Orfila ha intentado cesar al jefe de la UCI sin informar del motivo y el personal renuncia en bloque y solicita el cambio de departamento; en Ibiza, el sindicato SAE denuncia que la planta de pacientes COVID y la UCI están al límite y en Formentera, varios pacientes siguen sin servicio de hemodiálisis ¿es este su concepto de sanidad accesible y universal?”

“Haga su trabajo, repase las más de 200 propuestas constructivas del PP para hacer frente a la covid y las más de 100 que ha rechazado”, ha dicho la diputada del PP.

LOS PAYESES Y AGRICULTORES MÁS POBRES DE ESPAÑA

En relación al debate de la interpelación del GPP sobre la gestión de las ayudas PDR y de la PAC, la diputada Asunción Pons ha afirmado que el pasado viernes, los pequeños agricultores y ganaderos de Baleares denunciaron que su PAC discrimina en sus nuestras islas y ha apuntado que “los payeses y los ganaderos de Baleares son más pobres que los del resto de España. Su renta agraria por explotación aquí es de unos 14.000 euros mientras a que la media española se sitúa en 31.000 euros.”

“Le volvemos a reclamar el desarrollo y la aplicación de todas sus medidas e instrumentos de la primera ley Agraria de Baleares, que aprobó el señor Biel Company cuando estuvo al frente de la Conselleria, precisamente para generar estas rentas”, ha dicho Pons y ha preguntado “qué recortes sufrirá Baleares por la reducción del presupuesto de la PAC durante los próximos dos años y qué expectativas hay de que se apruebe se Régimen Especial que compense se sobrecostes de insularidad”. “Queremos saber más de este nuevo modelo de la PAC. En una palabra si beneficia o perjudica a las islas, porque a día de hoy lo desconocemos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: