El ciclón Gati, de categoría 3, descarga la lluvia de un año en un solo día en Somalia - Periódico de Baleares

El ciclón Gati, de categoría 3, descarga la lluvia de un año en un solo día en Somalia

Somalia se enfrenta a una nueva tragedia: se espera que llegue a la parte norte del país una fuerte tormenta con vientos y lluvia extremos que intensifique el ciclón Gati. Este será el ciclón más fuerte registrado de la historia de Somalia y podría provocar que cayera en solo dos días, lo que llovería en dos años. Hasta el momento, al menos ocho personas han fallecido, 15.000 han abandonado sus hogares y otras 70.000 se han visto afectadas de alguna manera debido a las condiciones climáticas.

Los ciclones tropicales son tormentas que se originan sobre el océano cuando el agua superficial alcanza o supera los 26 ° C. Los que afectan a África también se forman en el Mar Arábigo y tocan tierra en Somalia.
Los ciclones tropicales se clasifican de 1 (con un diámetro de 50-100 km y velocidades de viento sostenidas de 119-153 km/h) a la categoría 5 (hasta 500 km de diámetro con velocidades de viento superiores a 249 km/h). El ciclón Gati está registrado como ciclón de categoría 3, con vientos medidos a 185 km/h. Las tormentas que se forman sobre la tierra son potencialmente devastadoras si coinciden con áreas habitadas o agrícolas porque la alta intensidad de las lluvias puede causar inundaciones y escorrentías.
Con estos fenómenos, los científicos están de acuerdo en que los ciclones de alta intensidad aumentarán así como los eventos de lluvias extremas debido al cambio climático. Las expectativas es que se registre un pequeño aumento (0,5 por década) durante este siglo en la frecuencia en la que los ciclones tropicales tocan tierra en África Oriental.

Gati, el tercer ciclón en afectar la costa sureste de África
2019 fue excepcionalmente un año trágico para la costa africana que vivió dos de los ciclones más fuertes registrados en su historia. En marzo de 2019, el ciclón Idai provocó grandes inundaciones en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, dañando más de 100.000 hogares y matando a más de 1.200 personas, sin contar con los millones de personas que se vieron afectadas directa o indirectamente. Como es habitual después de un episodio de estas características, se notificaron miles de casos de cólera y diarrea.Al mes siguiente, el ciclón Kenneth aterrizó en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, causando la muerte de al menos 45 personas, dejó a unas 40.000 sin hogar y provocó una epidemia de cólera porque todo el sistema de alcantarillado quedó destruido.

Greenpeace pide a los gobiernos africanos que declaren la emergencia climática para actuar en la prevención de mayores daños por el cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: