El Ayuntamiento de Inca ha celebrado este fin de semana una nueva edición de las Jornadas de Estudios Locales, en las que se han expuesto 20 comunicaciones, 5 más que la pasada edición. “Así como ha ocurrido en las convocatorias anteriores de los Premios Pare Colom y el Certamen de Artes Plásticas de Inca, este año también se ha incrementado la participación en las Jornadas de Estudios Locales y hemos recibido más comunicaciones que en las ediciones anteriores, consolidándose como un referente balear en el ámbito de estas necesarias convocatorias de investigación “, explica la concejala de Cultura y Normalización Lingüística, Alice Weber.

Así pues, el historiador Miquel Pieras fue el responsable de dar inicio a las XXI Jornadas de Estudios Locales, con la ponencia inaugural “La mujer en Inca desde una perspectiva histórica”. Después durante el sábado se presentaron las 20 comunicaciones, agrupadas por bloques temáticos. Las comunicaciones expuestas versan sobre muchos temas vinculados al presente más inmediato de nuestra ciudad hasta el pasado que nos constituye como pueblo: violencia contra la mujer en Inca, tributaciones locales, Museo del Calzado y la Industria, patrimonio industrial, Guerra Civil, extracciones mineras, publicaciones en revistas y noticiarios, geografía y clima inquero, la figura de Antoni Alomar, órganos de inca, casa de socorro, convento de religiosas, la batalla de inca de 1349, Barrio Judío, etcétera.

Por último, destacar que cada año se publica una versión en papel de las comunicaciones, que se presenta el día de Sant Jordi. Por otra parte, se publican también digitalmente a través de la Biblioteca Digital de las Islas Baleares, para que cualquier investigador del mundo pueda consultar todas las comunicaciones presentadas en las XXI Jornadas de Estudios Locales de Inca. Además, desde hace años, se utiliza una plataforma digital para la entrega de documentación con el fin de facilitar y potenciar la participación.

“Las Jornadas de Estudios Locales de Inca, las más antiguas de Mallorca, son una herramienta esencial para conocer y promover la historia de nuestra ciudad, al tiempo que se impulsa la investigación interdisciplinaria. Son las decanas de los estudios locales en la isla de Mallorca y, como tales, pioneras y líderes en la implementación de las nuevas tecnologías “, destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Este año, debido a la Covid-19, las Jornadas de Estudios Locales de Inca se han podido seguir también por streaming. De este modo, los vídeos de la ponencia inaugural y la exposición de comunicaciones se encuentran publicados en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Inca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.