Historias de las colas del hambre. Asociación Tardor - Periódico de Baleares

Historias de las colas del hambre. Asociación Tardor

El ingreso mínimo vital básico ha sido solicitado por 24.400 personas en Baleares, y solo 1.270 han recibido ya el abono por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Baleares. El Gobierno precisa que esas 1.270 solicitudes supondrán que 3.000 personas se beneficiarán de las ayudas.

Con estos datos alarmantes, las colas del hambre se hacen mas largas, y la desesperación de cada vez impera más, En esta oscuridad que parece que estamos sumergidos, hay un faro que todos los días, alumbra y da esperanza, cubriendo las necesidades que la mayoría de los Estamentos Gubernamentales no cubren, porque no quieren o no pueden. Los Angeles sin alas son la Asociación Tardor, gracias a ellos muchos tienen una comida caliente que llevarse al estomago, o bien a través de su Banco de alimentos puedan tener los productos básicos para poder subsistir, este invierno sera muy duro y peor estas navidades, sin casi ninguna alegría que celebrar, aunque estos incansables e incombustibles Angeles, estarán con una sonrisa, dando todo lo mejor que tienen en su interior, calmando las almas heridas, por esta terrible pandemia que nos ha azotado.

Mientras que los políticos de turno se suben los sueldos, sin inmutarse ni sonrojarse, diciendo palabras y mas palabras, que son vacías de contenido, eso si, con sus buches llenos de comida, viviendo en mansiones y ganando mucho dinero, se atreven a decir como debe vivir el pueblo. Pidiendo a la población un esfuerzo económico para levantar el país, mientras ellos, la llamada clase política no renuncia a ningún privilegio, en pocas palabras es no tener vergüenza. Ya que todos los días muchas personas se están desangrando, sin ver cuando acabara este infierno que les ha tocado vivir.

Por todo ello quiero transcribir el día día de la gente que forma la Asociación Tardor, una pieza muy importante mi amigo y hermano espiritual Toni Bauza, donde los voluntarios dan todo su energía para que un día mas, las colas del hambre que se generan entorno al comedor social Tardor, tengan algo para comer dignamente.

08.57: ‘Hola soy trabajadora social, ruego me informe de procedimiento de solicitud, dirección y los horarios de atención para familias, tenemos un enorme incremento de petición de ayuda’.

09.00: Ascen y Carol están intentando ubicar unos donativos de de enseres, cochecitos, camas de matrimonio ‘el problema es que en el Llar Kurt, estamos llevando cosas pero aún estamos en obras, y claro, tenemos que estar desplazando las cosas y los objetos se llenan de polvo, ojalá tuviéramos a alguien con un nave donde poder tener las cosas y no estorbar a los albañiles’.

09.03: Koldo Royo: ‘Toni, esto es importante, precisamos urgentemente dos fogones más, los que nos habían prestado se los han llevado’. Tranquilo, ahora mismo de decimos a Óscar que vaya comprarlos a Makro.

09.05: Hay un nuevo voluntario limpiando las perolas como un campeón… Hola ¿cómo te llamas? ‘Hassan’, oh, salam aleikum amigo ¿cómo te incorporaste con nosotros? ‘He venido a saldar mi deuda con vosotros, le conté a Carol que vine a comer aquí durante meses y quería devolver lo que me habéis dado siendo voluntario… Noble gesto, eres un ejemplo a seguir.

09.10: Matías se acerca… ‘Ha venido una señora preguntando por Carol, dice que quiere ser voluntaria qué ¿le digo que pase a verte?’ Invítala a pasar y si ya quiere incorporarse que hable con Jan para que le ayude ahora mismo…

09.15: Realizamos posters de promoción en Facebook y Twitter para conseguir más voluntarios y ayuda. Empezamos la promoción de “Ases de Corazones”.

09.30: ‘Buenos días ¿son ustedes los que dan comida?’ Sí señora, ¿en que puedo ayudarla? ‘Oooh, señor, por favor, hace semanas que ya no podemos pagar la habitación donde vivo con mi marido y mis dos hijos’, ‘no sabemos que hacer, llegamos el mes de febrero, no conseguimos encontrar trabajo, paso lo de esta pandemia y ya no tenemos más ahorros’, ‘por favor, no tenemos más que lo que contienen nuestras maletas ayúdennos’.

09.37: ‘¿Está el señor Toni?, sí, soy yo, dígame… ‘Me llamo César’, ‘mucho gusto en conocerle’, ‘venía a verlo porque un compañero que he conocido ayer me explico que cuando no tenía trabajo comía en el comedor y me contó que una vez usted le encontró trabajo y le ayudo a conseguir ayudas’, ‘tengo un problema muy grave señor’… cuénteme.
‘He estado trabajando en una finca durante 3 meses, explotado, malviviendo en una casa de aperos, me dijeron que me pagarían si trabajaba duro y sólo cobré las dos primeras semanas a pesar de haberme destrozado en el campo’. ‘No me quieren pagar, me subieron a un coche, me dejaron en la plaza de España con mi bolsa, me dijeron que volverían para pagarme en media hora… y llevo 2 días sin tener novedad? ¿Puede usted ayudarme? No tengo nada, ni tan solo algo que llevarme a la boca’.
¿Sabría decirme donde estaba ubicado cuando trabaja o para quién? ‘No muy bien’. ‘Llegué de Bolivia con una promesa de trabajo, vendí lo poco que tenía allí para poder pagar el pasaje’, ‘lo único que conozco de Palma es la Plaza de España’, ‘me recogieron en el puerto de Palma cuando llegué de la península tras ir en tren desde Madrid y me llevaron directamente a una finca en un campo aislado’.
Bueno, por ahora voy a garantizarle comer, elementos de higiene personal y darle la información de donde tiene que dirigirse para intentar encontrar una plaza en un albergue… si no lo consigue, hablaremos con un usuario que duerme en un local, igual lo convencemos de que le ayude.
Ahora vamos a llamar a un amigo abogado para intentar asesorarle de lo que debe hacer… él, si no puede ahora llevar su caso, le ayudará a conseguir asistencia legal gratuita.

09.45: ‘Hola, somos de …, hoy debido a problemas de transporte no podremos llevar la comida hasta las 13.30’. No se preocupe, faltaría más, muchísimas gracias por llamar, ustedes son una gran ayuda para las personas que ayudamos.

09.47: Recibimos un mensaje de una entidad que precisa de un certificado bancario para realizarnos un donativo… llamo a nuestra entidad, Caixabank, para que el documento que precisan.

09.50: Viene Coloma, tiene 83 años, su salud está muy delicada, a penas puede andar, va con un caminador, cobra una pensión no contributiva, a penas le basta para pagar el alquiler de donde vive… esta sola, cuando el comedor estaba abierto éramos como su familia, ella venía, y por lo menos le hacíamos compañía. ‘Hola, venía a buscar la comida’. Coloma, buenos días, todavía no es la hora (cada 3 o cuatro días le pasa lo mismo, pierde la noción del tiempo), pero no te preocupes, para que no tengas que volver te la haremos llegar ¿sigues viviendo aquí al lado verdad?

09.53: Jan, voluntario de cocina, me enseña el almacén, me explica que hemos triplicado el consumo de comida, gas y complementos de cocina, tapers… encima ayer se rompió la lavadora.
Tranquilo conseguiremos los recursos, siempre lo conseguimos (trato de darle seguridad, parece muy preocupado), en cuanto a la lavadora tenemos una de reserva, iremos a buscarla ya ver si funciona, mientras, podemos limpiar los trapos en alguna parte.

09.55: Suenan los dos teléfonos a la vez…
17 demandas de ayuda más tarde…

11.24: Belén, la voluntaria contable de la Gestoría Rotger, me pregunta cómo deseo la clasificación de gastos, si la quiero por meses… Esta mujer se merece el cielo, que gran trabajo nos está realizando… El trabajo de documentación de Tardor se ha convertido en algo monumental.

11:25: Jonny, el presidente de Asociación Tardor me llama para que le informe del estado del área que gestiono y me pregunta si hemos recibido la respuesta del informe que enviamos a una de las entidades que nos ayudan (Fundación Barceló), le explico que por ahora no hay novedad, lo cual, parece buena señal, hablamos de las opciones que tenemos para afrontar las necesidades que tenemos.
Etc, etc, etc.

12:00: Empieza el reparto de comida procesada, la cola del hambre, cada día es más larga.
Una mañana más.

Si han leído todo esto, animo a participar en ayudar a estos Angeles, ayudandolos estamos ayudando a muchas personas que ahora mas que nunca lo necesitan, hay que pensar que algún día podemos ser nosotros, que nunca la desesperación se instala en vuestros corazones, ya que eso hace que la vida puede ser una carga difícil de llevar, que la luz que es la Asociación Tardor brille y alumbre durante mucho tiempo, ya que ellos mantienen la esperanza de la palabra a veces tan olvidada llamada humanidad.

Una manera sencilla para ayudar con un simple euro al mes.
https://www.teaming.net/centrodediaycomedorsocialtardor

Si puedes y quieres donar más:
Asociación Tardor CIF G57837981
CAIXA BANK: ES07 0133 0149 6441 0000 2865
Centro de Día y Comedor Social Tardor
Calle Reina Constanza, 10.
Tel. 610046105 (por mensaje)

P.D: Espero que con este articulo haya tocado la fibra de algún alma, todos unidos podemos salir de esta terrible situación, contando con el apoyo de los Angeles de la Asociación TARDOR, os pido que los ayudéis, para que ellos puedan mitigar tanto sufrimiento y desesperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: