Hoy veremos la Guerras Carlistas - Periódico de Baleares

Hoy veremos la Guerras Carlistas

Nos situamos en el año 1833, en este año muere Fernando VII, el por aquel entonces Rey de España. Siguiendo la línea sucesoria debería subir al trono su hija Isabel , pero aparece en escena el hermano de Fernando, Carlos María de Isidro, que amparándose en la ley sálica reclamó el trono frente a su sobrina.

Pronto se crearon 2 bandos. Los defensores de Isabel, los Isabelinos.

Y los defensores de Carlos, los Carlistas, los cuales le proclamaron rey , iniciando así una guerra civil.

El bando Isabelino contaba con el respaldo de la alta nobleza, mandos del ejército, la jerarquía eclesiástica y los empleados públicos , vamos los funcionarios de la época. También los liberales se unieron a este bando ya que veían en Isabel una forma de acabar con el antiguo régimen.

Por su lado, a Carlos, le respaldo la nobleza y pequeños propietarios rurales de la zona de Castilla, Galicia, Cataluña, País vasco y Navarra, además del bajo clero. Aun así hay historiadores que creen que el número de carlistas era superior al de isabelinos. Los Carlistas en ideales eran más tradicionalistas y buscaban una defensa del antiguo régimen. Su lema era Dios, Patria, Fueros y Rey.

Aquí podemos ver un mapa con la distribución de los bandos, y es curioso como en grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o San Sebastián apoyaron al bando Isabelino aun estando en zona potencialmente Carlista.

El resto de Europa estuvo también atento a la futura guerra civil y apoyaron a los distintos bandos.

-Austria, Prusia y Rusia con los Carlistas y

-Francia Inglaterra y Portugal con los Isabelinos.

De las tres Guerras Carlistas cabe destacar la primera, ya que tuvo mayor repercusión, esta se desarrolló entre 1833 y 1839.

Se divide en 3 etapas:

-Una primera etapa (1833-1835) en la que destaca la muerte de Zumalacarregui en el bando Carlista al intentar tomar Bilbao.

-Una segunda segunda etapa (1835-1838) en la que los Carlistas perdieron en su intento de tomar Madrid contra las tropas del general Espartero.

-Y por último una tercera etapa (1838-1840) En la que los carlistas cansados de perder se dividieron en 2. Un bando que apostaba por la paz, y otros que se hacían llamar los exaltados, que querían seguir luchando.

La guerra termina y mientras Isabel se queda con el trono, Carlos huye en barco a Londres para refugiarse.

Debido a la cantidad de pérdidas humanas y materiales los gobiernos liberales recurrieron a las desamortizaciones de la Iglesia para conseguir ingresos, una de las más famosas es la de Mendizábal en 1837.

Las distintas guerras influían en el reinado de Isabel, es por eso que tuvo que apoyarse mucho en los liberales para consolidarse en el trono, por lo que progresivamente España fue pasando de un antiguo régimen absolutista a uno parlamentario.

Aun así su reinado estuvo caracterizado por una gran inestabilidad política con muchos cambios de gobierno y multitud de constituciones.

Solo decir que durante el reinado se redactaron 3 constituciones distintas.

Tanto cambio constitucional se debía a que cuando un partido llegaba al poder en vez de sustituir algunas leyes, cambian la Constitución por completo a su gusto.

Ya que con la muerte de Fernando, Isabel solo tiene 3 años, su madre ostenta la Regencia y en principio va a mantener el régimen absolutista nombrando a Cea Bermúdez jefe del gobierno. Pero al estallar la primera Guerra Carlista y para contentar a sus aliados liberales, lo sustituye por Martínez de la Rosa. Durante el año que nuestro amigo de la Rosa estuvo en el cargo se promulgo el estatuto real en 1834 de la que os dejo unas características.

-No es una Constitución en sí, es una carta otorgada ya que no nace de la voluntad del pueblo.

-La reina mantiene los poderes ejecutivos legislativos y la suspensión de las Cortes.

-Las cortes solo eran consultivas y bicamerales.

Los liberales, no contentos, querían volver a restaurar la Constitución de 1812, por lo que las protestas hicieron que la regente, nombrara a Mendizábal como jefe de gobierno, si, el mismo que hizo la desamortización de los bienes de la iglesia para recaudar fondos para las Guerras Carlistas. Mendizábal pretendía cambiar el estatuto por una nueva Constitución, por lo que María Cristina le destituyo.

Es entonces cuando se realiza el levantamiento de los sargentos del palacio de la granja, en el que los liberales toman el poder y obligan a María Cristina a promulgar una Constitución que contente a progresistas y moderados.

Constitución progresista de 1837:

-Soberanía Nacional

-División de poderes

-Poderes del rey limitados

-Cortes con poder legislativo

-Senado lo elige el rey , el parlamento sufragio censitario

-Derechos individuales

María Cristina pierde seguidores y dimite y se exilia a Francia debido a escándalos financieros y hacerse público su matrimonio secreto con un oficial de su guardia.

Con su dimisión, ostento la regencia el general Baldomero Espartero y aunque con él se asentó el nuevo régimen liberal, su gobierno se acabó convirtiendo en autoritario, ya que cual político en la actualidad repartía cargos entre amigos.

Los moderados conspiraron contra Espartero y tuvo su clímax en la sublevación de Narváez que hizo que Espartero se exiliara a Inglaterra.

La inestabilidad política hizo que adelantaran la mayoría de edad de Isabel II para que pudiese reinar aunque solo tuviera 13 años, en este momento surgen diversas corrientes ideológicas, naciendo los primeros partidos políticos:

MODERADOS:

-Soberanía compartida entre el rey las Cortes

-Amplios poderes al rey

-Cortes bicamerales y el senado elegido por el rey

-Libertad ciudadana restringida

-Líder significativo General Narváez

PROGRESISTAS:

-Soberanía Nacional

-Monarquía muy limitada

-Amplia libertad individual

– Representante: Espartero

DEMÓCRATAS:

-Progresistas más revolucionarios

-Republicanos

-Soberanía Nacional y sufragio universal masculino

-Excluidos del panorama político por republicanos

UNION LIBERAL:

-Partido de Centro entre Moderados y Progresistas (C´s de la época)

-Fundado y liderado por el general O’Donnel

¿y tú de quien eres? ¿Team moderados? … ¡¡Dilo en los comentarios!!

En 1844 Narváez se convierte en Jefe del Gobierno, lo cual supone que los moderados tengan el poder y confirma la influencia militar en la política.

Los moderados crean una nueva Constitución la de 1845, para afianzarse en el poder.

CONSTITUCION:

-Soberanía compartida rey y Cortes

-Reina con mayor poder

-Reducción de derechos individuales

-Reducción del sufragio a grandes fortunas

Esta década se caracteriza por el nivel alto de conservadurismo. Con leyes como que la reina elije a los alcaldes de poblaciones de más de 2.000 habitantes.

También se firmó un concordato con la Santa Sede por el que el estado asegura el sostenimiento económico de la iglesia y le da el control de la enseñanza.

El exiliado opositor a Isabel, Carlos María de Isidro tuvo la brillante idea que parece sacada de la serie Juego de tronos, de casar a su hijo, Carlos VI para los Carlitas, con su prima Isabel, para así terminar con esa pequeña discusión familiar por ver quien ostentaba el poder. Pero según fuentes de la época no le agraciaba mucho a Isabel ya que padecía de estrabismo. Aunque tampoco se fue muy lejos ya que acabó contrayendo matrimonio con su otro primo Francisco de Asís y borbón reactivando así el conflicto con los Carlistas.

Debido a esto se inició en 1846 la segunda Guerra Carlista, aunque para muchos historiadores no fue una Guerra como tal, esta se prolongó hasta 1849. Tuvo lugar principalmente en Cataluña Istúriz sustituyó a Narváez como jefe del gobierno y en 1847 dio una amnistía política que hizo que muchos exiliados como Espartero regresaran al país. Esto irritó a Narváez que dio un golpe de estado, iniciando así una dictadura que duraría 3 años. En 1851 Narváez dimitió acusado de corrupción y fue sustituido por Bravo Murillo.

Murillo, llevo a cabo una política ultraconservadora, impulso las redes ferroviarias y creo el canal de Isabel II para abastecer de agua a Madrid

Bravo Murillo acaba siendo sustituido y la situación provoco otro pronunciamiento militar de los generales O’Donell, Dulce y Ros Olano, conocida como la Vicalvarada en 1854.

Estos redactaron el Manifiesto de Manzanares exigiendo reformas en la ley electoral. Para controlar todo, la reina confió en Espartero que era progresista para formar un gobierno de coalición con O´Donell que era moderado.

El gobierno intentó recuperar el régimen progresista redactado una Constitución que finalmente no vio la luz.

Se llevaron a cabo medidas económicas como la desamortización de madoz y la creación del banco de España.

Pero una gran crisis y las diferencias internas forzaron la dimisión de Espartero.

O´Donell se quedó a cargo del gobierno en una etapa de crecimiento económico (ya que peor no podía ir) y estabilidad social. También se iniciaron Guerras en el extranjero para ganar prestigio internacional en México, Marruecos y Conchinchina.

Se reinstauró la Constitución moderada del 45 recortando derechos y libertades. O´Donell buscó apoyo en los liberales moderados para crear un partido de centro, La Unión Liberal.

Se sucedieron gobiernos Moderados y unionistas pero ni Narváez ni O´donell pudieron solucionar los problemas de España.

-Crisis política y desprestigio de la reina.

-Crisis económica por la quiebra de las compañías ferroviarias y la guerra civil norteamericana.

-Crisis social por la precaria vida y el inicio de movimientos obreros.

Los progresistas intentaron acceder al poder por el pronunciamiento de Prim, fallido. Prim exiliado, cogió fuerzas de oposición entre progresistas y demócratas y firmaron el Pacto de Ostende en 1866, con el objetivo de destronar a Isabel II.

Con la muerte de O´Donell en 1867, su sucesor en el partido de Unión Liberal el general Serrano, se unió al pacto de Ostende.

En 1868 se inició una sublevación militar en Cádiz encabezado por el almirante Topete y se extendió por todo el país convirtiéndose en un levantamiento popular conocido como “la gloriosa”.

Las fuerzas de Isabel fueron derrotadas en la batalla de Alcolea y la reina tuvo que exiliarse a Francia.

El ansia revolucionaria fue decreciendo y los militares dejando de lado a los republicanos, crearon un gobierno provisional. Este gobierno unió fuerzas para la creación de una monarquía constitucional, creando la Constitución de 1869.

Mientras buscaban un nuevo rey, Serrano hizo de regente y Prim se convirtió en el presidente del gobierno con misión de encontrar un monarca que aceptara la nueva Constitución y además debía no ser Borbón. Finalmente el elegido fue Amadeo de Saboya… si, al pobrecillo le gastarían cada broma en el instituto…

Amadeo vio el panorama que había en España y duro poco, el mismo día que llego asesinaron a Prim, el que se encargó de traerlo como rey. La coalicción se fragmento y muchos negaron su apoyo al nuevo rey, creando un partido de apoyo al hijo de Isabel II. Los progresistas también se fragmentaron en 2, el partido constitucional dirigido por Mateo Sagasta y otro radical, de Ruiz Zorrilla.

Los dos años de reinado de Amadeo hubo constantes cambios de gobierno y cada vez el monarca contaba con más números de opositores.

Los Carlistas se levantaron en armas por tercera vez en 1872 proclamando como rey legitimo a Carlos VII nieto de Carlos María de Isidro.

Los republicanos querían grandes reformas, el clero protestaba por las desamortizaciones, Cuba hizo una insurrección iniciando una Guerra, aumentaron las huelgas atentados y manifestaciones la alta nobleza despreciaba al rey.

Amadeo, aislado y desautorizado, decidió renunciar al trono y volverse a Italia. Ante el vacío los diputados y senadores se reunieron en sesión extraordinaria y…. Hasta aquí las Guerras Carlistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: