Italia multa un fraude de Apple - Periódico de Baleares

Italia multa un fraude de Apple

El fabricante anunciaba varios modelos de iPhone como “resistentes al agua” sin precisar que sólo son impermeables en ciertas condiciones específicas, como “agua pura y estática”.

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha multado a Apple con diez millones de euros por publicidad engañosa sobre la supuesta resistencia al agua de varios modelos de iPhone.

Se trata de un fraude, que ya fue denunciado en España por FACUA-Consumidores en Acción en octubre de 2017, sin que las autoridades de consumo hayan anunciado, hasta la fecha, ninguna acción contra la multinacional. La asociación indicaba que, pese a anunciar la supuesta impermeabilidad, Apple se negaba a cubrir en su garantía los “daños producidos por líquidos”, lo que suponía una evidente contradicción respecto a la campaña publicitaria.

En este sentido, FACUA critica que la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde dirigió la denuncia por tener Apple su sede en España en la capital madrileña, no haya multado a la compañía por haber realizado una campaña de publicidad ilícita.

La asociación, por tanto, insta a la Comunidad de Madrid y al resto de autoridades de consumo autonómicas a que sigan el ejemplo de Italia y anuncien sanciones contra la multinacional estadounidense por publicidad engañosa.

Los dispositivos no son impermeables en “condiciones normales de utilización”

El fabricante anunciaba sus smartphone en concreto, los iPhone 8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max- como “resistentes al agua” sin precisar que sólo son impermeables en ciertas condiciones específicas, como el “agua pura y estática”, y no en “condiciones normales de utilización”, como aguas corrientes o sucias, que sí pueden dañar los dispositivos.

Ahora, Italia ha denunciado las “prácticas comerciales incorrectas” y la publicidad engañosa, que supone que Apple anuncie dichos modelos como resistentes al agua, a la vez que se niega a cubrir con la garantía los posibles daños, provocados por líquidos y no presta asistencia técnica a los dispositivos mojados.

Además de la multa de diez millones de euros, la AGCM ha obligado a Apple a publicar la sanción en sus páginas webs. En un apartado ya incluido en italiano, la empresa advierte de que “no se puede nadar con el iPhone, meterlo en la ducha, usarlo en una sauna o sumergirlo intencionadamente, entre otras situaciones extremas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva jornada liguera de los equipos de Baleares que nos representan en categoría nacional durante este fin de semana

SUPERLIGA MASCULINA Urbia Vóley Palma aplaza sus dos próximos encuentros ante el CDV Río Duero Soria y el derbi ante el Conectabalear CV Manacor por un positivo en la plantilla.  El Conectabalear CV Manacor también ve afectados sus partidos contra Barça Voleibol  y el derbi anteriormente citado. Tras la derrota […]
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: