Para Josep Borrell Argelia "es un socio muy importante para Europa" - Periódico de Baleares

Para Josep Borrell Argelia “es un socio muy importante para Europa”

La reunión permitió a los miembros del Consejo de Asociación UE-Argelia renovar su compromiso de profundizar su asociación con el fin de alcanzar su máximo potencial. Las partes intercambiaron puntos de vista sobre cómo mejorar la estabilidad en la región y revisaron temas importantes en sus relaciones como la gobernanza y los derechos humanos, la cooperación económica y el comercio, el medio ambiente, l energía y migración.

El Alto Representante Josep Borrell subrayó que Argelia “es un socio muy importante para Europa, por su proximidad y su tamaño, por su papel en la región y en el continente africano pero también y especialmente por los vínculos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo ”. También expresó el deseo de la UE de “profundizar las relaciones con el fin de alcanzar su máximo potencial para que emerjamos con una asociación verdaderamente fortalecida”.

La UE recordó que, como se acordó conjuntamente en las Prioridades de la Asociación UE-Argelia, la relación bilateral se basa en el respeto mutuo, así como en el reconocimiento y respeto de los valores universales y compromisos internacionales relacionados con el Estado. de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales .
La UE subrayó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia de Covid-19. En este sentido, la UE ha movilizado una cantidad de 75 millones de euros para ayudar a comprar equipos médicos esenciales y reducir el impacto económico de la crisis contribuyendo al desarrollo de sectores y empleos prometedores.

La UE también ha mostrado su disposición a seguir apoyando la diversificación de la economía argelina. Mejorar el clima empresarial es clave para facilitar inversiones que generen empleo. En este contexto, es importante que el comercio se lleve a cabo de conformidad con el Acuerdo de Asociación, un marco que ofrece la previsibilidad y la estabilidad necesarias. La Comisión Europea presentó recientemente una propuesta para resolver la disputa en este ámbito y la UE espera llegar muy pronto a un acuerdo en virtud del artículo 100 del Acuerdo de Asociación.

La UE recordó que la recuperación económica posterior al Covid-19 debe basarse en cimientos duraderos. El avance hacia sistemas económicos sostenibles desde el punto de vista de los recursos naturales y la garantía de la inclusión social es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible tanto en Argelia como en la UE y, en consecuencia, el bienestar de las poblaciones a largo plazo. . La UE ha mostrado su voluntad de fortalecer la cooperación mediante, entre otras cosas, el intercambio de conocimientos técnicos en términos de adaptación al cambio climático y la integración de las cuestiones ambientales en las políticas sectoriales pertinentes.

El sector de la energía es particularmente importante a este respecto, especialmente en la perspectiva de una transición energética. La UE seguirá cooperando con Argelia y espera reanudar pronto las actividades de la Asociación Estratégica UE-Argelia en el sector energético.

La dimensión humana, la migración y la movilidad forman parte de las prioridades conjuntas UE-Argelia y deben abordarse en el marco de una asociación mutuamente beneficiosa. La UE ha expresado su voluntad de avanzar hacia una cooperación concreta con el objetivo, entre otras cosas, de un mejor uso de las rutas existentes para la movilidad, respetando las competencias de la UE, sus Estados miembros y Argelia. ; garantizar, de conformidad con los compromisos internacionales, el regreso de las personas que se encuentren ilegalmente en el territorio de una de las partes; fortalecer la gobernanza; y avanzar en la lucha contra las redes criminales. La UE dijo que estaba dispuesta a hacer su parte para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en los países de origen.
La UE y Argelia intercambiaron análisis sobre las múltiples crisis en la región. La UE ha expresado su firme compromiso de trabajar para restaurar y mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo allí. La reunión también sirvió para renovar la determinación de la UE y Argelia de cooperar para proteger la seguridad de sus ciudadanos en áreas como la lucha contra la radicalización, la prevención del extremismo violento y la lucha contra contra la financiación del terrorismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: