El PP reclama al Consell de Mallorca que habilite como sede del Museu Marítim la casa que compró en Portocolom - Periódico de Baleares

El PP reclama al Consell de Mallorca que habilite como sede del Museu Marítim la casa que compró en Portocolom

El Grupo Popular del Consell de Mallorca reclama al Departamento de Cultura, Patrimonio y Política lingüística que habilite la casa adquirida por la institución insular en Portocolom como sede del Museo Marítim de Mallorca. Todo ello, además, de reclamar al Govern la deuda correspondiente de 2019, 2020 y 2021 respecto al proyecto.

En este sentido, el portavoz del PP, Llorenç Galmés, destaca que “hace un año que el Govern cedió al Consell de Mallorca el inmueble de Portocolom para acoger una sede del Museu Marítimo, con el fin de darle un uso en beneficio de todos los vecinos de Portocolom y de toda la sociedad para continuar descentralizando el museo”.

Por su parte, la presidenta y portavoz del PP de Felanitx, Catalina Soler, incide en que “a propuesta nuestra, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a los presupuestos del Consell de Mallorca para poder disponer de 300 mil euros para la apertura del Museu Marítim en Portocolom pero el Pacte se niega. Todo ello, mientras, pasado ya un año desde la compra de este espacio, lo dejan degradar, sin tener previsto ningún tipo de actuación”.

Además, según explica la portavoz adjunta del Grupo Popular, Antònia Roca, “también el Govern incumple lo acordado al dejar de ingresar año tras año la cuantía que le corresponde, según los estatutos, al Consorcio del Museo Marítim de Mallorca”.
Cabe recordar que en los Estatutos del Consorcio del Museu Marítim de Mallorca, creado en 2018, se pueden leer en su artículo 4 los siguientes objetos, fines y funciones:

  • Investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos, y estimular y fomentar los oficios relacionados con el mar.
  • Impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las diferentes administraciones públicas para llevar a cabo las obras, los servicios y las instalaciones que puedan incidir en la conservación del patrimonio marítimo de Mallorca.
  • Promover iniciativas y proyectos culturales orientados a conservar y mejorar el patrimonio marítimo de Mallorca.
  • Promover la captación de fondos públicos y privados y asumir la coordinación y gestión de todo tipo de ayudas y de subvenciones

En el artículo 25, sobre el régimen de las aportaciones de los entes consorciados se hace referencia a la cuantía de las aportaciones económicas de los entes integrados del Consorcio, el porcentaje de participación, que se distribuye:

  • Consell de Mallorca: 77%
  • Govern de las Illes Balears: 23%

Y en el artículo 22 comenta que en caso de que las entidades consorciadas incumplan los compromisos de financiación, el Consorcio debe revisar el plan anual de actuación para ajustarlo, y que con carácter previo a la realización de las actividad presupuestadas, el Consorcio debe disponer de las aportaciones comprometidas para la ejecución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: