El PP pide a Hila que elimine el copago en el servicio de ayuda a domicilio, que grava a las familias a partir de los 537 euros mensuales - Periódico de Baleares

El PP pide a Hila que elimine el copago en el servicio de ayuda a domicilio, que grava a las familias a partir de los 537 euros mensuales

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, por medio del regidor Guillermo Sánchez, ha pedido al gobierno de izquierdas del alcalde José Hila, del PSOE, que elimine el copago en el servicio de ayuda a domicilio “por no servir el mismo a la mejora del servicio y, por contra, operar como un impedimento de acceso al mismo”. La iniciativa ha sido rechazada.

En este sentido, el regidor popular ha criticado que el autodenominado Govern de la Gent obliga a las familias vulnerables de Palma a desembolsar cada mes entre 42 y 70 euros por un servicio que históricamente era gratuito. Así, ha dicho que el gobierno de Hila “miente al asegurar que las familias vulnerables no pagan nada. Tal y como está configurada la tasa, a cualquier núcleo familiar con ingresos superiores a 537 euros ya se le aplica copago” ha dicho y ha citado como ejemplos que “una familia con 645 euros de ingresos y una atención de 24 horas mensuales deberá asumir un coste mensual de 42 euros y una familia con 1.000 € de ingresos deberá abonar 70 euros. Se trata de cantidades inasumibles que producen o bien la renuncia del usuario o la renuncia a solicitarlo por primera vez”, ha añadido.

Respecto a la supuesta obligatoriedad de Cort de tener que aplicar un copago al servicio de ayuda a domicilio, Guillermo Sánchez ha señalado que “es otra falsedad” del gobierno de Hila. “Mienten al decir que la Ley de servicios sociales les obliga a aplicar copago en los servicios. La Ley dice que el usuario deberá contribuir en el coste de los servicios siempre y cuando así se determine normativamente. Y precisamente eso es lo que ha hecho este gobierno al crear el copago en las ordenanzas fiscales. Si no lo hubiesen aprobado, no habría copago”, ha manifestado.

El Servicio de ayuda a domicilio es una prestación domiciliaria básica del sistema público de servicios sociales, dirigida a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir o retrasar el deterioro individual y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo así a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual, mediante la adecuada intervención y apoyo de tipo personal, educativo y asistencial.

A finales del año 2016 el tripartito de Cort decidió aprobar mediante las ordenanzas fiscales un copago en este servicio. Cabe recordar que el Partido Popular en los peores años de la crisis (legislatura 2011-15) siempre mantuvo el servicio de manera gratuita.

La justificación de la implantación del copago en el servicio por parte del Pacte fue que querían ampliarlo para integrar a las 400 personas en lista de espera. “Dicha afirmación también es falsa ya que en el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2021 han consignado la misma cantidad que históricamente ha tenido este servicio. Por tanto, lo recaudado se destinará a financiar otros servicios”, ha sentenciado.

Según informaciones de la propia regiduría de Servicios Sociales se recaudan aproximadamente 320.000 € anuales por este concepto afectando a unos 650 usuarios.

DEUDA DE 10 MILLONES PARA EL PALACIO DE CONGRESOS
Por otra parte, el grupo municipal popular ha votado también en contra de la propuesta del Pacte por la cual la Sociedad Palacio de Congresos suscribirá una operación de endeudamiento con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) por un importe de 10 millones de euros para asumir los pagos reclamados por Acciona.

En este sentido, el regidor popular Julio Martínez, después de asegurar que “el Palacio de Congresos era algo exigido por el sector turístico y es bueno para la ciudad”, ha reprochado en su turno de intervención que ese endeudamiento se devuelva con cargo al canon de explotación que abona la empresa concesionaria “cuando ese dinero se podía destinar a atender las necesidades de las personas más vulnerables en materia de bienestar social, del pequeño comercio o a potenciar el turismo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El PP de Manacor reclama al alcalde carpas y toldos para todos los bares y restaurantes que lo requieran

El Partido Popular de Manacor reclama al alcalde, Miquel Oliver, carpas y toldos para todos los bares y restaurantes que lo requieran “pese a su reticencia y respuesta despectiva cuando ya lo reclamamos públicamente el pasado 10 de noviembre y que reiteramos en el pleno del lunes”, explica la portavoz […]
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: