El artista marratxiner Joan Oliver gana el Premio Benet Mas de Cerámica - Periódico de Baleares

El artista marratxiner Joan Oliver gana el Premio Benet Mas de Cerámica

El artista marratxiner Joan Oliver ha sido el ganador del premio Benet Mas de Cerámica con el proyecto “Artesanía Contemporáneo Futuro”. El premio se entregará durante la XXXVII Feria del Barro 2021 que se celebrará del 6 al 14 de marzo. El galardón pretende potenciar y fomentar la creación, el estudio, la investigación, la vertiente artesana y artística en el ámbito de la cerámica, además de promocionar el sector alfarero y el nombre de Marratxí como municipio ceramista.

El Premio Benet Mas tiene una dotación económica de 3.000 euros y, además, el ganador podrá realizar una exposición de su obra en uno de los centros de exposiciones municipales de Marratxí. El proyecto expositivo ganador ubicará durante los días de la Feria en la porticada del Museo del Barro.

Joan Oliver sucede Ramon Canyelles, que fue el ganador de la edición anterior. “Estoy muy contento porque es una satisfacción tener la oportunidad de demostrar tu valía allí donde has nacido y con uno de los lenguajes con el que más he convivido como es la cerámica”.

El artista marratxiner explicó que su obra “es una instalación con columnas que representan el futuro de la cerámica donde la base son los artesanos que ya nos han abierto este camino. No podríamos hablar de cerámica contemporánea ni de su futuro sin los artesanos que llevan cientos y cientos años trabajando. Lo que tenemos que hacer es tomar el relevo y, con ellos, mirar hacia el futuro que tiene un horizonte muy grande y con muchas posibilidades “, destacó el galardonado.

El concejal de Cultura, José Ramis, se ha mostrado satisfecho de que haya ganado Joan Oliver, “un artista plástico de Marratxí que desde hace muchos años toca la cerámica, que la siente como propia, pero no sólo la cerámica porque es un artista multidisciplinar y ha reunido en este proyecto diferentes disciplinas como la pintura y la escultura “. Ramis también ha subrayado el hecho de que la obra ganadora sea un proyecto escultórico colaborativo “donde los ollers y Siurell del pueblo tienen un papel porque está hecho con piezas de cerámica de los propios artesanos”.

El jurado, formado por el concejal de Cultura, José Ramis; el secretario, Felipe Ramis; Margarita Juan Busquets, ceramista y profesora Cerámica de Marratxí; Toni Vich Bota, ceramista y profesor de la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí; y Ramon Canyelles, ceramista y ganador de la edición del Premio Benet Mas 2020, ha determinado que la obra de Oliver ha sido la mejor de las presentadas en esta edición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: