El proyecto “Un objeto, tres visiones. Museo virtual de integración” del Museo del Calzado y la Industria de Inca ha resultado galardonado en la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación. Este año, esta convocatoria estaba destinada a los museos de los 22 países iberoamericanos, que tuvieron que suspender o limitar su actividad a causa de las restricciones establecidas por la pandemia del Covidien-19.

Así pues, con este proyecto de base comunitaria el Museo quiere hacer valer el trabajo artesanal de producción del calzado típico de la capital del Raiguer, con la intención de conectar diferentes colectivos sociales e incentivar la recuperación o sostenibilidad económica del sector. Se crearán grupos de trabajo formados por tres personas: una joven, una mayor y otra inmigrante; en los que se debatirá sobre un objeto o procedimiento inmaterial vinculado con la industria del calzado tradicional. Por tanto, se generará un diálogo intergeneracional e intercultural, marcado por el potencial contraste de visiones, conocimientos, aprendizajes y perspectivas de los diferentes miembros del equipo de trabajo.

De este modo, la finalidad del proyecto “Un objeto, tres visiones. Museo virtual de integración” es devolver el protagonismo y con ello el sentido de utilidad a los ancianos de la comarca, revalorizar el oficio tradicional de producción del calzado contribuyendo a un nuevo resurgimiento y recuperación económica, y reconocer la diversidad cultural de Inca integrándola como parte esencial en la programación del museo para poder llegar a una sociedad en transición y movimiento, fomentando los valores cívicos de convivencia armónica y haciendo, además, que las personas llegadas desde otras culturas conozcan la historia y el patrimonio de Inca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.