El PP de Binissalem, muy preocupado por la situación actual del Ayuntamiento - Periódico de Baleares

El PP de Binissalem, muy preocupado por la situación actual del Ayuntamiento

Tras la noticia en exclusiva publicada por este medio del riesgo de intervención que corre el Ayuntamiento de Binissalem por no atender a las peticiones de Hacienda, nos ponemos en contacto con Andreu Villalonga, Portavoz del Partido Popular de Binissalem, que atiende a nuestra llamada con notable preocupación por la situación del Ayuntamiento.

P- Como partido en la oposición, ¿cómo veis la situación en la que se encuentra el actual consistorio?

R- Es una más del actual gobierno municipal, estamos muy, muy preocupados por esta noticia. A día de hoy, 19 de diciembre, aún no se han pagado subvenciones del 2019 al 2020. Los clubes deportivos, asociaciones, etc… aún habiendo sido un año más difícil que los otros, todo esto se suma a esta falta de pago que alguien deberá pagar en algún momento.

Nosotros como Partido Popular estamos muy preocupados por la situación económica. Hay pendientes más de 500 mil euros de pagos extra judiciales por pagar. El Ayuntamiento cada semana o quince días recibe denuncias por falta de pagos, y todo esto llegara un momento en que se pueda perder el control (de la situación).

Si no se paga o se paga tarde y mal…

Hacienda aplicó un mecanismo a partir del 2012 en el que si tú te pasabas continuamente de los plazos, vendría Hacienda y te tomaba el control económico. Te intervienen, de las aportaciones que te hacen mensualmente pagan todo lo que debes.

Estamos muy muy preocupados, es una situación que se va eternizando, no se pone freno. Se mal gasta el dinero. Cabe recordar que este actual Ayuntamiento tiene pendiente una causa por corrupción. Todo ello va sumando y nosotros lo vemos con muchísima preocupación.

P- Como partido de la oposición, ¿está en vuestra mano tomar algún tipo de medidas?

Desde el inicio de la legislatura nosotros estamos requiriendo una serie de informaciones. Ante la situación estamos viendo que habrá que hacer un nuevo plan de ajustes, habrá que recortar servicios, habrá que recortar dinero.

Por otro lado hemos pedido, y no tenemos respuesta, unos certificados puesto que en un momento dado el alcalde se atrevió a decir que había en la caja 900 mil euros de liquidez. Si un Ayuntamiento tiene ese importe en liquidez no hace “pagos” a 30 días, no deja sin pagar 500 mil en extra judiciales. Si se tiene dinero en caja lo que se quiere es pagar.

Empezó no presentando los ejercicios del 2018 y 2019. Posteriormente presentó del 2019 con grandes desviaciones y con una serie de errores contables, uno de ellos suponían 500 mil euros, mientras el alcalde decía que había un remanente de ese mismo importe, de ello tomó nota la interventora.

El papel lo aguanta todo, pero las cuentas no fallan, lo que hay en el banco es lo que es

Siguen tirando la casa por la ventana. Este año que supuestamente debería ser de austeridad se han gastado en luces navideñas 15 mil euros.

P- Contamos con informaciones que indican que Binissalem está sin efectivos de la Policía Local, ¿es esto cierto?

R- Cuando dejamos la alcaldía la dejamos con una plantilla de 13 efectivos, lo que criticaron diciendo que no eran necesarios, en la actualidad la plantilla la han dejado en 7 agentes. Ante la situación actual de que 2 han dado positivos por Covid y estos a su vez han tenido contacto con los otros 5 agentes, efectivamente el municipio ha quedado sin efectivos. Si esto hubiera pasado manteniéndose la plantilla que nosotros dejamos, el 50% de la plantilla podría estar efectiva, no como ahora, algo que ya hemos criticado duramente. Actualmente no cumplimos con la ratio de efectivos estipulados.

*Este medio agradece la cordialidad, amabilidad, claridad y rapidez del PP Binissalem por la atención que nos ha prestado-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: