Marlaska añade dolor a las víctimas del terrorismo por Navidad - Periódico de Baleares

Marlaska añade dolor a las víctimas del terrorismo por Navidad

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de nuevo alzan la voz por la campaña de derogación de la política de dispersión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. En la sede con la nueva Comisionada de Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, se les ha informado de seis nuevos acercamientos, cinco de ellos con delitos de sangre. Cabe destacar que se anuncia que el traslado de ‘Kantauri’, que inicialmente iba a ser a Logroño, será al Centro Penitenciario de Pamplona por ‘razones amparadas por la Protección de Datos’, y del sanguinario etarra ‘Motubutu’.

Afirmando que no tienen noticias de la reunión que llevan tiempo solicitando con el Ministro del Interior Señor Marlaska, en septiembre de 2018 les dijo que los acercamientos serían ‘puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida’, y en los últimos meses los acercamientos son masivos, de presos que cuentan en su historial delictivo con más de 20 asesinatos, «la dispersión» de los presos de ETA se ha convertido en «una política antiterrorista». Simplemente estan pidiendo que dé la cara, que se reúna con la AVT y explique qué ha cambiado. Porque dar la cara o estar con las víctimas del terrorismo no es correr una carrera o dar un discurso en unos Premios, se jacta el Ministro de que ETA ya no existe, pero lo cierto es que todas las semanas tienen noticias de la banda terrorista. Han sabido que el sanguinario Josu Ternera se ha movido por Europa con un pasaporte diplomático, una nueva humillación para sus víctimas, que siguen esperando su entrega desde Francia. Puede que ETA ya no mate, pero sigue muy presente en la vida de todos los españoles. Sobre todo en las miles de vidas que rompió para siempre.

Los presos beneficiados sin haber siquiera colaborado con la Justicia, y a los que les restan 10 años o más de condena por cumplir, han sido:

José Javier Arizcuren Ruiz “Kantauri”. El 26 de noviembre se comunicó su traslado del Centro Penitenciario de Murcia-II al Centro Penitenciario de Logroño. En esta ocasión, se ha comunicado su traslado al Centro Penitenciario de Pamplona. En abril de 2002 fue condenado a 37 años de prisión por su participación en el atentado que costó la vida de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde. En diciembre de 2007, fue condenado a 82 años de cárcel por su participación en el atentado que asesinó a Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz. En julio 2007 fue condenado a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de Fernando Múgica Herzog. En 2007 la Audiencia Nacional le condenó a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. En 2013, fue condenado a 56 años de prisión por ordenar el atentado de Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García Ortiz. Además fue condenado a 17 años de cárcel por el secuestro de Cosme Delclaux.

Mánex Zubiaga Bravo. Del Centro Penitenciario de Valencia al Centro Penitenciario de Burgos. En noviembre de 2010 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 111 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 12 de octubre de 2001 en Madrid, en el que resultaron heridas una veintena de personas después de que un coche-bomba hiciera explosión en el parking de la Plaza de Colón a las doce de la noche. En septiembre de 2008 Zubiaga fue condenado por la Audiencia Nacional a más de 1.500 años de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado contra el director general de la Policía Científica, Juan Junquera González, en la calle corazón de María en septiembre 2001 y en el que resultaron heridas 94 personas.

Gotzon Aramburu Sudupe. Del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas, en Palencia. En 2005 fue condenado a penas de 26 años de prisión como autor del asesinato de Antonio Molina Martín.

Luis Mariñelarena Garciandia. Del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsables del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Juan Manuel Inciarte Gallardo. De la prisión salmantina de Topas al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. La sección segunda de la Audiencia Nacional le condenó a 46 años como autor del atentado que acabó con la vida de Pedro Barquero González, María Dolores Ledo Garcia y Julio Segarra Blanco.

Félix Alberto López de La Calle Gauna “Mobutu”. De la prisión coruñesa de Teixeiro al Centro Penitenciario de Asturias. Fue condenado en 2012 a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas el 8 de octubre de 1980 en Salvatierra.

Total traslados: 133 (correspondientes a 119 etarras)

Al País Vasco o Navarra: 25 (10 por tercer grado y 3 por enfermedad, 12 porque sí)

Con delitos de sangre: 40

En libertad por cumplimiento: 11

Total terceros grados: 17

Con delitos de sangre: 5

Libertades condicionales: 6

Una vez más, reiteran su petición de que el Ministro del Interior o alguien de este Gobierno les dé una explicación de lo que está sucediendo. Porque como víctimas y ciudadanos son un ejemplo de civismo y que jamás han hablado de venganza ni de tomarse la justicia por su mano. Quieren recordar que mientras ya 113 presos podrán pasar la Navidad cerca de su ‘núcleo familiar’, como le gusta decir al Ministerio del Interior en sus comunicados, en cárceles situadas en el País Vasco o en lugares cercanos, en miles de mesas de este país habrá estos días demasiadas ausencias por culpa de la barbarie terrorista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: