Conmemoración de la Declaración de las Naciones Unidas - Periódico de Baleares

Conmemoración de la Declaración de las Naciones Unidas

El 1 de enero de 1942 fue un hito en la historia de la diplomacia, un día en el que los representantes de los “cuatro grandes” países aliados (Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China) se reunieron en Washington para firmar la Declaración de las Naciones Unidas, en la que se comprometían formalmente a cooperar para derrotar a las fuerzas del fascismo.

Al día siguiente, firmaron también representantes de otros 22 países aliados (Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, la República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Sudáfrica y Yugoslavia).

Fue el Presidente Franklin Roosevelt quien sugirió el término “Naciones Unidas”, originalmente utilizado para significar los países aliados contra las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.

Desde el principio, el objetivo principal de los Aliados era la derrota del régimen nazi de Alemania y sus socios del Eje y la doctrina de la “victoria total” prefiguraba una exigencia posterior de la rendición incondicional de los países del Eje, según escribe el historiador diplomático del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles I. Bevans, en su libro The ‘Art’ of Diplomacy (El “arte” de la diplomacia).

Pero la insistencia de la declaración en la defensa de los derechos humanos y la soberanía de las naciones también era significativa, ya que consagraba los principios que infundirían la organización creada en 1945 para ayudar a resolver las controversias internacionales: las Naciones Unidas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, otros 21 países se habían adherido a la declaración.

Como era adecuado, cuando los delegados se reunieron en la Conferencia de San Francisco el 26 de junio de 1945 para firmar la Carta de las Naciones Unidas, adoptaron el nombre de la nueva organización en homenaje al difunto presidente de Estados Unidos que había acuñado el término tres años y medio antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: