Ses Voltes acoge el segundo ciclo de 'Converses amb la mar' del Museu Marítim de Mallorca - Periódico de Baleares

Ses Voltes acoge el segundo ciclo de ‘Converses amb la mar’ del Museu Marítim de Mallorca

El Museo Marítimo de Mallorca pone en marcha el segundo ciclo de charlas sobre patrimonio marítimo «Converses amb la mar». Se trata de un proyecto, en su segunda edición, que quiere acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca y lo hace con una serie de charlas, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo en Palma.

La primera de estas charlas tendrá lugar en el Centre Cultural Ses Voltes el próximo día 09 de enero de 2021, a las 11.00 horas, y correrá a cargo de Manuel Gómez Planas, experto en patrimonio marítimo, bajo el título «Qué destino ha tenido la colección del antiguo Museo Marítimo Baleares».

La charla versará sobre «la riqueza de nuestro patrimonio marítimo, que abarca desde su colonización hasta la actualidad, pero históricamente olvidado. Todo junto hace que sea necesario y obligado la realización de un inventario, con el fin de conocer lo que realmente ha llegado hasta hoy, con especial interés por el destino que han sufrido las piezas del antiguo Museo Marítimo de Baleares, haciendo labores de detective, pero apasionantes», explica el experto en patrimonio marítimo, Manuel Gómez Planas.

La segunda charla del ciclo será el sábado 13 de febrero, también en el Centre Cultural Ses Voltes, bajo el título «El nou Museu Marítim de Mallorca»» y será a cargo de Tatum y Golomb y el director gerente del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés Gómez, también a las 11.00 horas.

En esta segunda charla se presentará el diseño de las salas expositivas de Ses Voltes, sede central del Museo Marítimo de Mallorca. Para el mismo, el Museo cuenta con el trabajo del estudio de diseño Tatum & Golomb.

«El nuevo espacio expositivo de Ses Voltes recoge el trabajo realizado con la comunidad marítima a lo largo de estos dos años de trabajo, para poder disfrutar de un museo donde se recoja parte del patrimonio marítimo más significativo de la isla a lo largo de los siglos, generando preguntas sobre quiénes somos y cómo nos queremos relacionar con el mar», relata Albert Forés Gómez, director del Museu.

Finalmente, y para terminar este segundo ciclo, la tercera charla será a cargo de la historiadora Ariana Domínguez García, bajo el título «Dones, mar i terra». Domínguez nos hablará sobre el papel que tiene la mujer en el mundo de la pesca artesanal. «Veremos cuáles han sido las actividades que, tradicionalmente, ha realizado la mujer, como la venta de pescado, pero como también han hecho algunas tareas que la gente normalmente no ha visualizado, como la pesca», asegura Ariana Domínguez.

Además, hablará de cómo las actividades vinculadas al mar que hacen hombres y mujeres no son mundos separados, al contrario, «analizaremos de qué manera se generan vínculos donde la familia y la comunidad tienen una importancia fundamental», finaliza la historiadora.

Esta última ponencia será el sábado 13 de marzo, también a las 11.00 horas, y con ella se cerrará este segundo ciclo, que tendrá continuidad en los meses posteriores con otros horarios, ya de tarde.

EL MUSEU MARÍTIM DE MALLORCA

Hay que recordar que el Museo Marítimo de Mallorca tiene la sede central y las oficinas, además de la propuesta del espacio educativo proyectado por el colectivo de Sa Galanía el Centro Cultural Ses Voltes, y que se puede visitar en horario de oficina, de lunes a viernes, de 09.00 horas a 14.00 horas.

Además, el Museo Marítimo de Mallorca tiene su sede en el Puerto de Sóller abierto al público de viernes a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas para poder disfrutar del documental «La remor de la memoria», de la Dra. Catalina Gayà Morlà, además del espacio expositivo y la intervención de Sa Galanía.

El Museo Marítimo de Mallorca garantiza todas las medidas de seguridad y desinfección para hacer un espacio seguro y libre de Covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: