El Micalet presenta a las ‘Magues de Gener’ y las actividades de la sexta edición - Periódico de Baleares

El Micalet presenta a las ‘Magues de Gener’ y las actividades de la sexta edición

La Societat Coral el Micalet ha presentado a las Magues de Gener [Magas de Enero] que protagonizarán una Festa de la Infantesa 2021 virtual, así como las actividades culturales, de esta expresión cívica y festiva, destinada a las niñas y niños, que se desarrollarán en lugar de la tradicional cabalgata que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 impedirá que se lleve a cabo el día 10 de enero por las calles de Valencia.

Las mujeres que encarnarán a las Magues de Gener esta sexta edición son la periodista y exdiputada, Llum Quiñonero (Libertad), que repite y da continuidad a esta iniciativa; la concejala delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de Valencia y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Lucia Beamud (Igualdad); y la fotógrafa y activista, Concha Martínez (Fraternidad­­-Sororidad). 

Las Magues de Gener han hecho un llamamiento a la esperanza y la alegría en tiempos muy difíciles y han invitado a participar a las familias en una edición especial marcada por el coronavirus, pandemia que ha puesto de manifiesto la responsabilidad, la solidaridad y la empatía de la que han hecho gala los niños en relación con sus padres, abuelos y compañeros.

Las magas enviarán cartas por correo electrónico a los niños que quieran recibir su mensaje que adjuntará un recortable de papiroflexia (los padres deben enviar a la dirección festadelainfantesa@gmail el nombre de la niña o niño y el correo al que debe remitirse); grabarán videos en los próximos días con sus varitas mágicas rematadas con un corazón que se publicarán en las redes sociales (@maguesdegener); y se difundirán los discursos que iban a pronunciar en la jornada en la que debería haberse celebrado la cabalgata.

Las Magues de Gener, que simbolizan tres conceptos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad-sororidad, han mostrado su ilusión y emoción por participar en una iniciativa multicultural y solidaria en la que estarán acompañadas de la figura de El Caparrut, que compartirá diversos poemas infantiles.

Canciones infantiles

El Micalet ha informado de las diversas actividades y acciones que jalonarán estos días. La sociedad musical ha publicado los libros Cançons laiques 1 y 2 que incluyen dos discos con diversas canciones infantiles grabadas expresamente para la Festa de la Infantesa que también se darán a conocer en Facebook, Twitter e Instagram. 

En estas grabaciones han participado un total de 15 poetas de la talla de Marc Granell, Isabel Garcia Canet, Mercé Viana, Francesc Mompó, Marisol González Felip, Isabel Robles, Jaume Pérez-Montaner…; y compositores como Ramón Ahulló y hermano, Ferran Aleixandre, Gabriel Benavides i Miquel Juan, entre otros. Las obras han sido interpretadas por el Grup Instrumental Giner, Grup de Cambra Marxant i la colla de dolçaines i tabals del Micalet, que hará una selección de canciones para enviar gratuitamente a colegios públicos de Alicante, Castellón y València.

En la presentación de las magas en el Micalet ha actuado la acordeonista francesa Clara Moreau que ha interpretado unas canciones. La intérprete ha grabado un video que sustituirá a la actuación musical que tradicionalmente se hace en el balcón del Ayuntamiento de València. Además, en la sede de la sociedad musical se ha realizado una exposición retrospectiva, comisariada por Cristina Escrivà y Francesc Piera, con fotografías, ilustraciones, partituras y personajes de los 5 años de la Festa de la Infantesa, que se puede visitar hasta el 10 de enero.

Hacer frente al Covid-19

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha manifestado que “hemos apostado por hacer frente al Covid-19 impulsando diversas actividades online adaptadas a la situación”. Pardiñas ha asegurado que “nuestro objetivo es que las cartas y los mensajes de las Magues de Gener, las canciones y los videos den una alegría a las niñas y niños en los inicios de un 2021 esperanzador”.

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva del Micalet, ha destacado “la importancia de dar continuidad a un proyecto que reivindica el papel protagonista de la mujer y el de la infancia en la sociedad valenciana”.

Magues de Gener 2021

Llum Quiñonero (Alicante, 1954) escritora, investigadora y guionista, ha trabajado y publicado para diversos diarios y revistas y es autora de diversas novelas y documentales. Activista feminista, fue diputada por el grupo Podemos en las Corts Valencianes en su IX legislatura y presidenta de la Comisión de políticas de igualdad de género y políticas LGTBI.

Lucía Beamud (València, 1992) es vocal titular de la comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Socioculturales de la Comunidad Valenciana y de la junta rectora del Organismo Autónomo de la Universitat Popular. Beamud, concejala por la Coalición Compromís, también es representante en el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, entre otros cargos que ha simultaneado con el trabajo desde diferentes ámbitos por la justicia social y la igualdad.

Concha Martínez (Saint Cloud, Francia, 1966) es presidenta y socia fundadora de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Vland Solaris. Ha formado parte del Grupo Coordinador de la Plataforma Informe Sombra CEDAW País Valenciano por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y ha sido regidora independiente en el Ayuntamiento de Benetússer (2015-2019). Martínez, que padece esclerosis múltiple, ha participado en exposiciones de fotografía individuales y colectivas, y ha sido galardonada con el Premio Mujeres Progresistas 2020.

Desde 1893

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

La Societat Coral El Micalet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 127 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: