La Comisión Europea ha anunciado que dará 3,5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria, para ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables en Bosnia y Herzegovina que se enfrentan a un desastre humanitario. Más de 1.700 refugiados y migrantes siguen sin alojamiento ni apoyo adecuados en el cantón de Una Sana. Tras el cierre del centro de acogida de Lipa, que no estaba a prueba de invierno y que también sufrió un incendio, 900 personas se encuentran actualmente en el antiguo camping. Además, otros 800 refugiados y migrantes se quedan al aire libre en las duras condiciones invernales, incluidos los niños.

El Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell, dijo: “La situación en el cantón Una Sana es inaceptable. Los alojamientos a prueba de invierno son un requisito previo para unas condiciones de vida humanas, que deben garantizarse en todo momento. Las autoridades locales deben poner a disposición las instalaciones existentes y proporcionar una solución temporal hasta que el campamento de Lipa se reconstruya en una instalación permanente. La ayuda humanitaria de la UE proporcionará a las personas en peligro acceso a artículos básicos como un alivio inmediato a su difícil situación actual. Sin embargo, se necesitan con urgencia soluciones a largo plazo. Instamos a las autoridades a no dejar a la gente en el frío, sin acceso a instalaciones sanitarias en medio de una pandemia mundial ”.

El comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo: “Cientos de personas, incluidos niños, duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero en Bosnia y Herzegovina. Este desastre humanitario podría evitarse si las autoridades crearan suficiente capacidad de refugio para el invierno en el país, incluso mediante haciendo uso de las instalaciones existentes disponibles. La UE proporcionará asistencia de emergencia adicional, incluso a quienes duerman al aire libre, mediante la distribución de alimentos, mantas y ropa de abrigo, y seguirá prestando apoyo a los menores no acompañados. Sin embargo, la asistencia humanitaria no sería necesaria en Bosnia y Herzegovina, si el país implementó una gestión migratoria adecuada, tal como lo solicitó la UE durante muchos años “.

La financiación humanitaria anunciada proporcionará a los refugiados y migrantes ropa de abrigo, mantas, alimentos, así como atención médica, salud mental y apoyo psicosocial. También contribuirá a los esfuerzos para limitar la propagación del coronavirus. Esta financiación se suma a los 4,5 millones de euros asignados en abril de 2020, lo que eleva la ayuda humanitaria de la UE a los refugiados y migrantes en Bosnia y Herzegovina a 13,8 millones de euros desde 2018.

Si bien más de 5.400 refugiados y migrantes se alojan en centros de recepción temporal financiados por la UE en Bosnia y Herzegovina, la actual capacidad de alojamiento disponible en el país no es suficiente.

A pesar del compromiso continuo de la UE con las autoridades, estas no han acordado abrir instalaciones de recepción adicionales y procedieron al cierre de las existentes, como el Centro de Recepción Temporal Bira en Bihać. Las personas continúan durmiendo en edificios abandonados o tiendas de campaña improvisadas, sin acceso a un refugio seguro y digno, agua y saneamiento, electricidad y calefacción, y solo tienen un acceso limitado a alimentos y agua potable. Sin acceso a los servicios básicos, los refugiados y migrantes vulnerables en Bosnia y Herzegovina están expuestos a graves riesgos de protección y salud, agravados por el coronavirus. La ayuda necesaria para salvar vidas no reemplaza las soluciones a largo plazo a la situación actual.

La UE proporciona apoyo técnico y financiero a Bosnia y Herzegovina en la gestión general de la migración, incluso en relación con el sistema de asilo y las instalaciones de recepción, así como el fortalecimiento de la gestión de fronteras. Desde principios de 2018, la UE ha proporcionado más de 88 millones de euros, ya sea directamente a Bosnia y Herzegovina oa través de organizaciones asociadas en la ejecución, para abordar las necesidades inmediatas de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes y para ayudar a Bosnia y Herzegovina a fortalecer su capacidad de gestión de la migración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.