Hasta hoy, el personal sanitario de la Consejería de Salud y Consumo ya ha administrado la vacuna contra la COVID-19 a un total de 3.859 personas residentes en las Islas Baleares, lo cual representa el 56,5 % de las 6.990 vacunas que se habían recibido hasta ayer. Del total de personas vacunadas, 2.205 son usuarios de residencias de ancianos y 1.654 son trabajadores de estas. Cada persona vacunada recibe un justificante de vacunación, en el que constan la fecha y el lote de la primera dosis y la fecha prevista para la segunda dosis, además de una remisión al web www.notificaRAM.es para declarar posibles efectos adversos de la vacuna.

Llegaron una nueva entrega, con un total de 4.875 vacunas, que se distribuirán durante los días próximos para seguir vacunando a los usuarios de las residencias de personas con alguna discapacidad y a sus profesionales sanitarios.

Hasta hoy en Mallorca se habrá distribuido la vacuna en 28 residencias de ancianos (9 de ellas hoy mismo), donde habrán recibido la vacuna 1.756 usuarios (ha autorizado la vacunación el 89,9 %) y 1.302 trabajadores (ha autorizado la vacunación el 65,9 %), que da un total de 3.058 personas vacunadas. Quedan pendientes 7 residencias, donde se administrará la vacuna entre mañana y el 8 de enero.

En Menorca ya se ha distribuido la vacuna en las 8 residencias de ancianos, de modo que han sido vacunadas 527 personas, 298 de las cuales son usuarios (ha autorizado la vacunación el 81,7 %) y 229 son profesionales (ha autorizado la vacunación el 53,10 %).

En Ibiza se inició ayer la vacunación en la residencia de ancianos Sa Serra y hoy seguirá en la residencia Can Blai. Está previsto que hoy mismo estén vacunadas 274 personas, 151 de las cuales son usuarios (ha autorizado la vacunación el 94,9 %) y 123 son trabajadores (ha autorizado la vacunación el 44,7 %). También se prevé que hoy lleguen a Ibiza 975 vacunas más para poder seguir esta primera fase de la vacunación, que se espera haber completado el 8 de enero.

Cabe decir que la vacunación en las Islas Baleares avanza a buen ritmo y que se cumplirán las previsiones de completar durante las dos primeras semanas esta primera fase, es decir, la primera dosis a usuarios y sanitarios de las residencias de ancianos de todas las islas. A las residencias de ancianos les seguirán las residencias de personas con alguna discapacidad y sus profesionales sanitarios públicos y privados, tal como establece la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

La priorización de residencias se ha basado principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes, empezando preferiblemente por aquellas donde haya menos personas que han pasado la enfermedad y, por lo tanto, no han generado anticuerpos.

De la vacunación se encargan equipos de la atención primaria que se desplazan a las residencias al menos en dos ocasiones. Para ello el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha formado a 150 profesionales de la atención primaria de todas las islas y de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Se prevé que durante el primer trimestre de este año sean vacunadas sesenta mil personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis de la vacuna a cada persona en un periodo de tiempo de tres semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.