¿Se deberían haber iniciado las clases? - Periódico de Baleares

¿Se deberían haber iniciado las clases?

Tras el anuncio de las nuevas medidas tomadas por el Govern de Francina Armengol, son muchas las personas que se cuestionan el porqué la educación sigue siendo de manera presencial, si la situación epidemiológica es crítica y muy preocupante.

Desde Periódico de Baleares hemos escuchado la opinión del alumnado, padres y docentes, que son los que viven día tras día los cambios ocasionados por la covid-19 en los centros educativos.

Isabel Caimari, profesora de Educación Primaria

En primer lugar, hemos entrevistado a Isabel Caimari, docente de Educación Primaria en el colegio ‘El Temple’, situado en el polígono del Levante, Palma. Según ha relatado Isabel, en el centro donde ejerce su profesión, están muy pendientes de cumplir con todas las medidas de higiene y de prevención.

¿Cómo definirías la situación actual en las aulas?

A la situación actual en las aulas, la definiría personalmente de extraña y fría”.” Es un trabajo en que los niños aprecian mucho el contacto con ellos para el aprendizaje, y el no poder estar cerca de ellos, se vuelve algo raro”, ha respondido Isabel.

A consecuencia de las medidas de seguridad, ¿de qué manera se ha distribuido al alumnado?

Esta ha sido una de las labores más complicadas para nosotros, ya que hemos tenido que trasladar clases a los pasillos, para poder cumplir con la distancia mínima de seguridad”, ha especificado la docente.

¿Cómo se han tomado los más pequeños todas estas medidas?

“La verdad que bastante bien, son conscientes de lo que estamos viviendo e intentan cumplir con todas ellas”. “Es cierto que para aquellos que necesitan un apoyo extra, les resulta algo más complicado, ya que no podemos estar tan pendientes de ellos”, ha manifestado.

¿Hay que tener las ventanas abiertas durante toda la jornada escolar?

Realmente no tenemos porque tener abierto siempre, si el medidor de CO2 no marca más de 800, basta que ventilemos cada 15 minutos.

¿Crees personalmente, que tras las fiestas de Navidad, se tendrían que haber retomado las clases?

No. Se debería de haber dejado un plazo de unas dos semanas para volver a incorporarse en las aulas de nuevo, tras estas fiestas navideñas, para que de este modo, la gente que se hubiera infectado, se le detectase en este plazo de 15 días”, ha concluido Isabel Caimari.

La opinión de los padres también cuenta

En los padres del alumnado, encontramos opiniones de todo tipo. Hay que están bastante satisfechos y otros que no tanto:

“Creo que los niños están mejor en los colegios, ya que sino están por la calle. Los colegios están cumpliendo las normas básicas de seguridad”, ha manifestado una madre.

Es indignante que los niños tengan que estar en clase pasando frío, además con los índices de contagios que llevamos, se debería de pasar a dar las clases de forma online” ha comentado un padre.

El alumnado cree que hay que suspender las clases de inmediato

Por último hemos entrevistado a varios alumnos de un conocido instituto de Palma, donde todos han coincidido en que los centros educativos deberían cerrarse de inmediato, ya que es uno de los lugares donde más gente se concentra.

Hay muchos alumnos que no se colocan bien la mascarilla” han afirmado.

Por último, han querido destacar que “parece mentira que te digan que no debes reunirte con tu familia, pero luego tienes que compartir autobús o una clase con 20 personas más”, han concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: