Cruz Roja refuerza sus operativos de emergencia ante el frío y la nieve - Periódico de Baleares

Cruz Roja refuerza sus operativos de emergencia ante el frío y la nieve

Con la llegada del frío, Cruz Roja adapta y refuerza las salidas y recursos de los equipos del programa de ‘Atención a Personas sin Hogar’ y colabora con los planes y protocolos que ponen en marcha los ayuntamientos y otras instancias de la Administración.

El proyecto de Atención a Personas Sin Hogar se desarrolla en 36 provincias. En 32 de ellas se cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES) que se desplazan a los lugares donde viven estas personas.

Distribución de kits de invierno para personas sin hogar, habilitación o apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por la nieve, alerta de los equipos de emergencia (ERIE y ERBE) o llamadas informativas con consejos frente al frío para personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo la Organización Humanitaria ante la bajada de las temperaturas y las nevadas.

Así, por ejemplo, Cruz Roja Comunidad de Madrid, como en tantas otras comunidades, tiene a todos sus equipos de emergencia preparados para actual ante cualquier aviso o llamada de socorro en la que se requiera una intervención. “Una de las circunstancias ante la que estamos prevenidos es la obstaculización de una vía por un camión o vehículo pesado que se quede atrapado. El paso de camiones seguramente se va a restringir y detener, pero nos preocupa más el servicio público de autobuses” apunta Susana Pérez Riveiro, directora del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad Valenciana, donde Cruz Roja gestiona tres albergues, la Organización ha activado su sistema de Alerta Temprana, dirigido a informar a la población sobre la previsión de que ocurra una amenaza concreta, facilitando además la orientación sobre las medidas adecuadas a adoptar para minimizar los riesgos, a través de llamadas telefónicas y mensajes. Desde Cruz Roja está previsto contactar, estos días de intenso frío con al menos 6.000 personas vulnerables en la Comunidad Valenciana. Asimismo, se está contactando con más de 30.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana para alertarles ante la bajada considerable de temperaturas, los peligros que conlleva y revisar las medidas a tomar en sus hogares y si salieran a la calle. También ha alertado a sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias en su red de asambleas locales en las tres provincias para atender a aquellas personas que sufran los rigores de las temperaturas extremas que se esperan en las próximas horas.

En Castilla y León, todos los Equipos de Intervención en Emergencias, #ERBE y #ERIE de Albergue, están en estado de prealerta con especial incidencia en Ávila, Burgos, Segovia y Soria, al igual que en Bizkaia, que tiene en alerta sus equipos de Albergue, Logística y Sanitario. En Albacete, que también tiene preparados sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue y Comunicaciones, Cruz Roja colabora con el Ayuntamiento en un albergue que se ha habilitado y lo hará en otro que está por finalizar. El trabajo en albergues (sólo Creu Roja Cataluña ha habilitado 13 de estos recursos) es una de las acciones más habituales del operativo de emergencias desplegado por todo el país por la Organización Humanitaria que, además, ha reforzado en todo el territorio el trabajo de las Unidades de Emergencia Social (UES) para personas sin hogar.

Unidades de Emergencia Social (UES). Ahora, la bajada de las temperaturas y la lluvia vienen a agravar considerablemente la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja a reforzar los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar con los que cuenta en 36 provincias y 16 Comunidades Autónomas.

Estos dispositivos incluyen a las Unidades de Emergencia Social –UES- (en total, 59 unidades de calle, en 32 provincias), Alojamientos, Centros de Estancia y el Servicio de Acogida y Acompañamiento Social (Atención en oficinas de Cruz Roja y otros puntos fijos de atención).

La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través de este Programa de Atención a Personas Sin Hogar, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle.

Las UES, actualmente desplegadas en 32 provincias, están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de ellos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente.

En los distintos ámbitos territoriales, Cruz Roja está colaborando con las administraciones y el resto de ONG y recursos que conforman la red de atención de personas sin hogar.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española ha atendido durante estos meses de pandemia a 16.500 personas. Para ello es fundamental la labor de más de 2.500 personas voluntarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: