A las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente se les aplicará la “Tasa Tobin” - Periódico de Baleares

A las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente se les aplicará la “Tasa Tobin”

Mapfre y Catalana Occidente son las 2 aseguradoras a las que se aplicará la ‘Tasa Tobin’ que entra en vigor el próximo 16 de enero y cuya primera declaración tendrá que estar presentada el 22 de febrero.

Ambas compañías presentan un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, por lo que a su compra de títulos se aplicará el nuevo Impuesto de Transacciones Financieras.

Estas dos aseguradoras acompañarán a otras 54 compañías según el listado de la Agencia Tributaria como son Inditex, Iberdrola o Banco Santander entre otras. Esta lista se mantendrá activa durante todo el ejercicio 2021, hasta el 31 de diciembre del ese año. La Tasa prevé recaudar unos 850 millones de euros anuales.

La tasa Tobin o ITF (por Impuesto sobre las Transacciones Financieras) es un tipo de tasa sobre las transacciones financieras que fue propuesta por el Nobel de economía estadounidense James Tobin.

James Tobin, propuso en los setenta un modelo impositivo para desacelerar la especulación con divisas acontecida tras salir Estados Unidos de los acuerdos de Bretton Woods.

En septiembre de 2011 la Comisión Europea planteó la creación de un impuesto que gravase todas las operaciones realizadas por entidades financieras, siempre que una de las partes intervinientes en la transacción (o las dos) estuviese establecida en la UE.

La tasa no se aplicaría directamente a los ahorradores y pequeñas empresas, pues dejaba fuera a hipotecas, préstamos, seguros y operaciones entre particulares. Once países, entre los que se encontraba España, aprobaron la tasa, que inicialmente proyectaba un 0,1% de gravamen para cada operación con acciones o bonos, y 0,01% para productos derivados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: