Carretera general: carta abierta a la presidente del Consell, Susana Mora

Apreciada presidente del Consell insular de Menorca.

Compartimos, sin duda, la expresión de que sus éxitos son nuestros éxitos, pero somos conscientes de que sus fracasos son también nuestros fracasos. Y en el caso de la carretera general, fruto de sus prejuicios ideológicos y de su incompetencia, sólo podemos hablar de fracaso.

Con esta legislatura, llevará ocho años en el gobierno del Consell insular. Habrá tenido tiempo más que suficiente para terminar esta obra, sin embargo, su consellera de movilidad ya nos ha advertido que no será así. Seguiremos sin tener finalizada la reforma de la Me1 y eso que aún no se sabía que los presupuestos del Gobierno Sánchez habían eliminado las partidas del convenio de carreteras, en un nuevo desplante de la izquierda y la ultra izquierda a Menorca.

Por otro lado, si algo ha destacado de su gestión al frente de la primera institución insular ha sido su sumisión a las directrices que le vienen de Palma. No ha tenido un discurso propio y reivindicativo. Esta pusilanimidad se ha visto con mucha claridad durante la pandemia. Ha actuado como invitada de piedra y no ha sabido defender los intereses de los menorquines cuando más la necesitábamos.

Aún con estos precedentes, nos atrevemos a pedirle un cambio de actitud, que haga valer nuestros derechos y que por una vez sea valiente y exija lo que nos corresponde como menorquines.

Como sabrá, el Govern balear promovió a través de unas empresas concesionarias la construcción de la carretera que une el aeropuerto de Ibiza con la ciudad de Ibiza y de ésta hasta Sant Antoni, de manera que el Govern, cuando termine la concesión, habrá invertido en Ibiza unos 750 millones de euros. Sin ir más lejos, en los presupuestos del Govern del ejercicio 2022 se prevé invertir 29 millones de euros en este concepto, sin que haya una partida equivalente que vaya a Menorca. Y así, mientras Ibiza habrá recibido 750 millones de euros, Menorca no habrá recibido ni un euro en compensación. Pero aún hay más, mientras el Govern paga el mantenimiento de estas carreteras (señalización, iluminación, zonas verdes, reasfaltados), el Consell de Menorca en solitario es quien paga el mantenimiento de las nuestras. Un doble agravio que nos parece increíble que nadie, ni los partidos de izquierda ni los de centro, hayan reivindicado nunca.

Si el Govern balear es el Govern de todos, ¿no cree que debería invertir de forma equitativa en todas las islas? Desde el año 2007 Ibiza recibe unos 25 millones de euros más que Menorca. ¿No sería hora, señora presidente, de reivindicar esta deuda histórica que el Govern tiene con Menorca?

Y, ¿quién mejor que la presidente del Consell para izar esta bandera y exigir al Govern de Francina Armengol un convenio para mejoras en infraestructuras por un valor similar al que se está invirtiendo en Ibiza?

Creemos que ha llegado el momento de plantarse y de exigir lo que es justo para Menorca. Señora Susana Mora, usted es la que tiene la obligación de hacerlo, aunque con ello se juegue su puesto en las listas o sea mal vista dentro de su partido. Los menorquines necesitamos una presidente que nos defienda y que no anteponga sus propios intereses a los del conjunto de los menorquines. Si así lo hace, nos tendrá a su lado y la ayudaremos dentro de nuestras posibilidades.

Esperando recoja el guante que le hemos lanzado, le deseamos todos los éxitos porque, repetimos, sus éxitos son los nuestros.

Un cordial saludo.

Antoni Camps – Vox Menorca
Previous post Jorge Campos propone ahogar al nacionalismo cortando las subvenciones del dinero público
Next post Una persona fallecida y otra herida en un accidente anoche en Tineo