BALEARES, INTERNACIONAL, POLÍTICA

Ciudadanos lanza un documental para visibilizar la situación del turismo tras un año de pandemia

El portavoz de Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha grabado un documental con el fin de dar a conocer de primera mano a las instituciones europeas y la población española cómo el sector turístico ha sobrellevado un año de coronavirus en Mallorca, uno de los principales destinos turísticos de Europa, y concienciar a los mandatarios españoles y europeos de la necesidad de apostar por una industria que emplea a 22 millones de trabajadores en la UE.

Tras reunirse con los principales representantes del sector y la industria turística de las Islas Baleares, el eurodiputado de Ciudadanos ha relatado la dramática situación en la que se encuentra una industria que es prioritaria para España y, particularmente, para la región. El documental se ha enviado a todas las instituciones europeas, así como a todos los eurodiputados del Parlamento, con el fin de concienciar de la importancia que tiene el turismo en la economía del país. “El vídeo-reportaje supone la prueba evidente del esfuerzo que están haciendo a contracorriente los agentes del sector en Baleares y en Españaa pesar de la indiferencia del Gobierno de España por seguir atrayendo turistas”, ha subrayado Bauzá.

El europarlamentario ha presentado el documental coincidiendo con el debate en el Pleno de la Eurocámara de una resolución para definir una estrategia europea en materia de turismo. El texto del Parlamento aspira a que, por primera vez, se adopte una verdadera política comunitaria en materia de turismo, así como asegurar que Europa se mantenga como primer destino turístico del mundo. Bauzá ha impulsado dicha resolución que incorpora propuestas como la implementación del certificado europeo de vacunación, la puesta en marcha de un plan de turismo basado en la ‘Marca Europa’, la creación de una Agencia Europea de Turismo, o la adopción de una partida específica para turismo en el presupuesto de la UE.

Documental ‘European tourism under threat: saving the industry after the collapse of 2020’

Asimismo, el documental se publica a pocos días del inicio de la Semana Santa, fecha clave para el turismo en España, pues supone la llegada de miles de viajeros extranjeros en un momento en que, como ha denunciado Ciudadanos, el Ejecutivo no cuenta con un plan de turismo de cara a la temporada estival que ahora comienza. “La despreocupación del Gobierno de Sánchez por el turismo ha derivado en que se cuestione las Baleares como destino turístico seguro. El Gobierno alemán ya ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Mallorca, pese a haber en las islas menos casos que en la mayoría de ‘landers’”, expone Bauzá.

El eurodiputado de Renew Europe ya realizó un primer vídeo-documental el pasado julio de 2020 con el objetivo de dar voz a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Ocho meses después, esta nueva entrega pone de manifiesto que la situación es, tal y como expone Bauzá, “mucho peor de lo que podíamos imaginar entonces, desgraciadamente”. En este sentido, ha recalcado que “o escuchamos al sector y tomamos medidas o la recuperación será una quimera con la que ni siquiera podremos soñar”.

El europarlamentario ha finalizado haciendo hincapié en que es “fundamental poner cara a las cifras en lo que es ya una situación absolutamente dramática”. “Esperamos que el documental sirva para concienciar a todos los españoles y europeos de que detrás de una industria tan denostado por miembros del Gobierno de Sánchez, hay familias y sociedades enteras que están deseando recibir a los europeos. Creemos en la calidad de nuestro sector turístico y queremos que continúe siendo el sustento económico que ha hecho a las Islas Baleares un destino tan próspero en Europa”, ha concluido.

Deja un comentario