El Ayuntamiento de Inca presenta al deportista Mateu Cañellas como candidato a los premios Cornelius Atticus

Desde el Consistorio inquer ha decidido presentar al Gobierno de las Islas Baleares la candidatura de Mateu Cañellas Martorell para la próxima edición de los Premios Cornelius Atticus. Este galardón es la máxima distinción que otorga el Ejecutivo autonómico a una persona vinculada al mundo del deporte, en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos, deportista, técnico, promotor o como dirigente. «Es indudable que Mateu Cañellas es seguramente uno de los mejores deportistas que ha dado la ciudad de Inca, no sólo en las pistas de atletismo, sino también como dirigente y profesional del mundo del deporte”, dijo el Alcalde de Inca, Virgilio Moreno. De este modo se ha enviado un dossier de méritos para que se pueda conceder dicha distinción.

Hay que subrayar que Mateu Cañellas ser unos de los pioneros de la gran hornada que actualmente tiene el deporte balear allá por la década de los años 90. El atleta inquero a su etapa de «junior» va estacar por su consecución de títulos nacionales y europeos. Resultados que le permitieron recibir una beca del CSD, que se prolongó durante 9 años, para residir y entrenar a la Residencia de Alto Rendimiento Joaquín Blume De Madrid.

En 1995 y 1996 es cuando Cañellas hace vibrar no sólo los inquers sino muchos de españoles con la consecución del Subcampeonato del Mundo de 1500 metros celebrado en Barcelona por detrás de una de las estrellas del medio fondo mundial Hicham El Guerru y ganando a uno de sus gran ídolos, Fermín Cacho. En 1996, en Estocolmo, llegó el gran momento del campeón inquero en proclamarse campeón de Europa de 1500 ml.

El año 95 el Ayuntamiento de Inca decide cambiar el nombre del polideportivo municipal y darle el nombre de “Polideportivo Municipal Mateu Cañellas”. También el mismo año la milla urbana que se celebra durante las fiestas patronales de Inca recibe el nombre de Milla Urbana Mateu Cañellas, que este año ha celebrado su XXIV edición.

Actualmente, la gestión, investigación, formación y tecnificación de alto nivel forma parte del día a día del atleta inquero. Desde el año 2017 ocupa el cargo de responsable del área de desarrollo y tecnificación de la Federación Española de Atletismo. Cabe destacar que el año 2007 es llamado Consejero de Deportes y Juventud del Gobierno de las Islas Baleares; y también ha sido Director Insular de Proyectos del Consejo de Mallorca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.