El equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona gana la Liga de Debate Universitaria de la Xarxa Vives

La Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) ha acogido la final de la Liga de Debate Universitaria de la Xarxa Vives. Los equipos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Ramon Llull se han enfrentado en el debate final. Tras una larga deliberación, el jurado ha fallado a favor del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que se ha convertido el campeón de la competición de oratoria. Por otra parte, Ángeles Grimalt, miembro del equipo de la Universidad de Valencia, ha sido nombrada mejor oradora.

Los integrantes del equipo ganador son Gorka Samaniego, Nieves Galobardes y Anna Vilà. Los integrantes del equipo subcampeón son Paloma Abril, Marco León y Carla González. Este año, 16 equipos de estudiantes de las universidades de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana han debatido a lo largo de cuatro días sobre el tema, «Se debería legalizar la gestación subrogada?». Los participantes son estudiantes de los ámbitos del Derecho, laboral y políticas (42%), dobles titulaciones (13%), Ciencias biológicas y de la Tierra (9%), Ingenierías (9%), Comunicación (8%), Economía y empresa (4%), Medicina y ciencias biomédicas (4%) y otros (11%).

La UAO CEU ha sido sede de la competición de oratoria y ha acogido 30 debates sobre este tema, no exento de polémica e interés social. Antes del inicio de cada debate se ha sorteado la posición que debían defender los equipos (a favor o en contra); por ello, la preparación previa de ambas posturas ha sido un factor clave. El jurado, compuesto por politólogos, abogados, juristas, docentes y expertos en oratoria y comunicación, ha valorado la presentación de una tesis sólida y un discurso de calidad en cada intervención, la demostración del dominio del tema, la fluidez y la puesta en escena, además de otros aspectos formales.

Esta ha sido la 15ª edición de la Liga de Debate Universitaria, una iniciativa de la Xarxa Vives de Universidades con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana que tiene por objetivo fomentar las habilidades comunicativas y el espíritu crítico de la estudiantado. La semana pasada, también en la UAO CEU, cerró la Liga de de Debate de Secundaria y Bachillerato, una competición que este año ha reunido a más de 5.000 estudiantes y 300 docentes de 179 institutos de Andorra, Cataluña y Valencia.

Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

× TotBalears
A %d blogueros les gusta esto: