Press "Enter" to skip to content

El PP pide acelerar la modificación del Régimen Especial de Baleares

El Senado ha aprobado por una amplia mayoría, salvo dos abstenciones, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que solicita al Gobierno que acelere la modificación del Régimen Especial de las Islas Baleares y la dotación presupuestaria de las previsiones normativas incluidas en dicha reforma.

Además, la iniciativa aprobada en la Comisión de Hacienda pide al Ejecutivo introducir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 las partidas presupuestarias, en cuantía adecuada y suficiente, que den efectivo cumplimiento a las previsiones normativas incluidas en dicha reforma del Régimen Especial de las Islas Baleares.

Durante su intervención, el senador por Mallorca, Miguel Ángel Ramis, ha dejado claro con esta moción que “desde el PP sólo pedimos la igualdad de Baleares respecto al resto de autonomías y la igualdad de cada balear respecto al resto de españoles”. Y ha añadido que “primero la igualdad, luego una financiación solidaria parecida”.

A este respecto, Ramis ha recordado como hace unas semanas llegaba el nuevo régimen fiscal para las Islas Canarias. “Era de justicia, como lo es que hablemos de las singularidades de Ceuta y Melilla o de cualquier otra región despoblada de España. Por ello, hoy hemos pedido al Gobierno que se revise al alza el régimen económico y fiscal de Baleares”, ha dicho.

Según la iniciativa aprobada, los costes de insularidad que sufren los ciudadanos de las Islas Baleares son muy superiores a los que, a fecha, de hoy reconoce el Estado. Por esta razón, el Gobierno del PP aprobó en 2015 la modificación del Régimen Especial de las Islas para introducir un régimen fiscal y económico especial para las empresas y autónomos, con el objetivo de potenciar el empleo, la diversificación y la modernización de las actividades económicas, en compensación por los mayores costes de insularidad que estas padecen.

Tras las elecciones autonómicas del 2015, la situación se revertió y el nuevo Gobierno autonómico rechazó dicho Régimen fiscal. Y con la llegada del PSOE a La Moncloa los ciudadanos de baleares no han tenido ninguna novedad al respecto.

ARMENGOL DA LA ESPALDA A LAS ISLAS BALEARES

En este punto de su intervención, Ramis ha criticado la actitud del PSOE, que una vez más “se contradice”. Por un lado, el senador por Mallorca ha recordado que la presidenta autonómica, Francina Armengol, lo rechazó porque dicho Régimen es “poco ambicioso e insuficiente”. “Armengol prometió que 2018 sería el año de la aprobación del Régimen Especial para las Islas Baleares; estamos en diciembre y seguimos esperando. Es una traidora”, ha dicho al respecto.

Sobre la postura del Gobierno, la titular de Hacienda, María José Montero, ha dejado claro que dicho régimen “es un peligro”. Y por otro lado, Ramis ha recuperado las palabras de Pedro Sánchez, quien dijo que el Régimen Especial para las Islas Baleares entraría en vigor en 2019. “Apenas quedan 10 días para que finalice el año y no tenemos texto”, ha indicado Ramis. “Una vez más –ha continuado- se pone en evidencia la falta de coordinación del Ejecutivo de Sánchez”.

Por todo ello, Miguel Ángel Ramis ha reclamado al PSOE que “no ofrezcan más excusas y de una vez por todas pongan en marcha dicho Régimen”. Y ha concluido reclamando a la bancada socialista que “desautoricen todas las mentiras de Armengol y demos a Baleares lo que de verdad se merece”.

Compártelo con tus amigos

Be First to Comment

Deja un comentario

× TotBalears
A %d blogueros les gusta esto: