El programa Aprendizaje Servicio en la Sierra de Tramuntana comienza el curso con récord de participación

29 escuelas de toda la Isla participarán en el programa que conjuga el currículo escolar con el servicio al patrimonio mundial

La tercera edición del programa APS (Aprendizaje Servicio en la Sierra) ha comenzado el curso con dos jornadas de formación para los docentes que se llevará a cabo este curso. El alumnado de 8 escuelas nuevas de toda la isla se incorporan a las 21 que repiten la experiencia. Todos los alumnos participantes llevarán a cabo proyectos relacionados con el paisaje del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2011. Además de hacer tareas que supongan un análisis o mejoras en el paisaje, el Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial les compensará con una estancia de una noche en uno de los refugios de la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco de Mallorca.

En la presentación del programa, que ha tenido lugar en Raixa (Bunyola), y con presencia de buena parte de los 223 docentes que este año saldrán adelante los proyectos curriculares a sus centros, ha asistido el director insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, Miquel Vadell, y la directora general de Formación del Profesorado del Gobierno Balear, Maria Francisca Alorda.

Vadell ha asegurado durante la inauguración de las jornadas que «la Declaración [de Patrimonio Cultural de la Sierra] no es un título más, es un compromiso de todos para preservar el paisaje ». También ha añadido que «si los niños y jóvenes los podemos transmitir el amor por la Sierra nos aseguramos que lo transmitimos a la generación siguiente “. Alorda, por su parte, se felicitó del buen talante de los docentes con este programa, afirmando que «han sabido transmitir los valores de la Sierra a los alumnos y también han hecho una tarea de divulgación muy importante ».

Con la incorporación de nuevos centros, muchos situados en la Sierra, pero también una buena parte de Palma y otras poblaciones, previsiblemente se superarán con creces los 2.600 alumnos que en las dos ediciones anteriores han podido pisar la Sierra para estudiarla y, al mismo tiempo, tener cuidado del patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TotBalears