El #Reto5mil arranca mañana en toda España

Mañana arranca la campaña intensiva de donación de sangre #Reto5mil, organizada a nivel nacional por la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo de esta iniciativa consiste en obtener en un día cinco millares de donaciones de sangre entre todas las comunidades autónomas inscritas al reto.

Esta campaña de donación en red persigue un doble objetivo: aumentar el número de donantes nuevos acercando a los jóvenes la posibilidad de donar sangre en sus propias universidades y conseguir que la población conciba la donación de sangre como un hábito solidario y necesario.

Reto 5.000 en Baleares

El reto 5.000 está ubicado dentro de la Semana de Donación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), una campaña intensiva de cinco días que empezó el lunes y que se prolongará hasta el viernes.

Los puntos de donación de sangre de mañana adscritos al #Reto5mil son:

·         Edificio Ramón Llull de 10 a 19h

·         Edificio Guillem Cifre de Colonya de 10 a 19h

·         Punto fijo del Hospital Son Espases (Facultad de Medicina) de 8:30 a 15h

·         Sede de la UIB en Menorca. Can Salort (Alaior) de 10’00 a 14’00

·         Antiguas urgencias del Hospital Can Misses Vell, C/ de Corona, s/n. Eivissa, de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00

Comunidades que se han inscrito al reto

Las comunidades autónomas que se han unido al reto sonIslas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, Región de Murcia, Andalucía, País Vasco, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja.

Las universidades y Centros de Transfusión que forman parte del reto informarán a lo largo de todo el día del número de donaciones obtenidas por medio de sus redes sociales para animar a la participación del mayor número de personas posible.

Día de las Universidades Saludables

El #Reto5mil se enmarca dentro del Día de las Universidades Saludables, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo de las universidades españolas en la mejora de los hábitos de alimentación de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).

Entre las actividades programadas para este día se encuentra el reparto de fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, informando sobre los beneficios de una alimentación saludable, además de otras actividades que en cada universidad se realizan bajo el prisma de promoción de la alimentación saludable y de la actividad física y el deporte.

En la actualidad, se registran unas 100.000 donaciones menos que en 2010, lo cual se explica por la evolución demográfica de España y por una menor afluencia de los jóvenes. De 1,9 millones de donantes regulares, los jóvenes de entre 18 y 30 años representan un 30%, 5 puntos menos que en 2010.

Con el objetivo de aumentar el número de donantes de esta franja de edad y de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre asiduamente, nace el #Reto5mil, una iniciativa que por primera vez agrupa a las universidades de 14 comunidades autónomas para promocionar conjuntamente la donación de sangre.

Destino de las donaciones de sangre

El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia, el 34,3 % va a enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología y el 2,9 % restante a niños.

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes, por lo que se consiguen salvar tres vidas con cada donación.

Baleares necesita 45.000 donaciones de sangre al año

Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones diarias, 3.750 mensuales y 45.000 anuales para transfundir a centenares de personas. La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia.

Sin embargo, solo el 2 % de la población de Baleares es donante de sangre y el 50 % solo dona una vez al año cuando puede hacerlo muchas más: se puede dar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

La sangre es necesaria para llevar a cabo tratamientos de enfermedades como el cáncer, de hecho, un paciente con esta enfermedad puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.

Además, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una futura madre puede necesitar hasta diez donaciones en el parto y en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TotBalears