El salto del Festival de Cine de Menorca: hitos del 2018 y novedades del 2019

El Festival de Cine de Menorca prepara, más consolidado que nunca, su 4ª edición para julio de 2019, concretamente la semana del 15 al 20 de julio. Entre las novedades, destacará la presencia de Malta, isla y país invitado este año. El festival menorquín quiere internacionalizarse todavía más y enriquecer la programación con obras creadas desde una industria diferente. Paralelamente, a partir de invitar otra isla, tiene como objetivo crear sinergias con otros países, abrirse a posibles públicos y ser punto de encuentro entre cineastas y profesionales audiovisuales de varios entornos.

Malta será seguro un interesante intercambio cultural. La isla tiene muchas similitudes con Menorca. Ambas son de paisaje mediterráneo, de aguas y tierra muy parecidas, dimensiones equiparables, monumentos megalíticos, y una industria cinematográfica propia que no para de crecer gracias al impulso de la sociedad. El Festival de Menorca contará con la visita de sus cineastas y agentes culturales que nos presentarán algunas de sus mejores por películas y producciones audiovisuales. El intercambio no será solo cinematográfico sino también a través del comercio, la industria, y el turismo.

Desde diciembre de 2018 y hasta el 1 de abril de 2019 restará abierto el periodo de inscripción de cortometrajes a la sección oficial del concurso que organiza el festival (inscripción disponible a través de FilmFreeWay). En cuanto a los premios del concurso, se destaca que ha aumentado el importe para las categorías del Premio Internacional y Balear, y que continúa el premio Público.

El Festival de Cine de Menorca ha ido creciendo en número de espectadores, número de actividades y cuenta cada vez con el apoyo de más entidades menorquinas. La próxima edición también prevé ampliar el número de secciones, y reforzará su apuesta por la sostenibilidad y apoyo a la candidatura cultural de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad.

Entre otras mejoras y cambios destacados hay la incorporación de la Isla del Rey como espacio para cerrar el festival con una gala final. También se añade un nuevo galardón: el premio Talento Joven Balear. Y, sobre todo, se anuncia que la reunión de festivales internacionales que normalmente el FCM organizaba a principios de año será incluida dentro de la programación de la semana del Festival como jornada profesional.

Cine todo el año con Menorca 365

La organización del Festival sigue trabajando paralelamente con las actividades de Menorca 365, espacios para fomentar el cine a la isla con ciclos y colaboraciones diversas.

Actualmente se está celebrando el ciclo Cine & Biosfera, un ciclo de tres sesiones que se organiza junto con la Agencia Reserva de la Biosfera de Menorca impulsada por el Consejo Insular. La próxima sesión será sábado 26 de enero al Auditorio de Ferreries con la presentación del teaser documental Las islas que a Charles Darwin le habría gustado conocer, de Toni Escandell, y la proyección del documental Mañana (Cyril Dion y Mélanie Laurent, Francia, 2015, 118′), con degustación gratuita de Anisset de manzanilla incluida (actividad gratuita con inscripción previa a info@festivalmenorca.com).

El FCM está trabajando en nuevos talleres educativos en la nueva edición de Cooking Films (cine y gastronomía en restaurantes menorquines), y jornadas para profesionales

Compártelo con tus amigos