España finaliza el mundial de fútbol para amputados entre las ocho mejores del mundo

La selección española de fútbol para amputados debutaba por primera vez en la historia en un mundial tras su cuarto puesto conseguido el año pasado en el europeo de Estambul, y lo hizo cumpliendo los objetivos marcados por el seleccionador español Cristian Rodríguez, un mundial que empezaba para España con la fase de grupos yendo de menos a más, en su debutel equipo español caía ante Haití por 0-2, con una España un poco desorientada y mostrando inseguridad en los pases, ya en el segundo partido hubo un poco de mejoría aunque terminó cayendo por la mínima ante Angola por 1-0, el pase a octavos de final pasaba por el tercer partido de la fase de grupos ante Ucrania, donde España goleaba por 5-0, con cuatro goles de David Mendes (el pantera) y uno de los goles del mundial logrado por Marcos José, desde el medio campo.

La goleada de España daría paso a la clasificación para disputar los octavos de final, siendo una de las cuatro mejores terceras tras la finalizar la fase de grupos.

El partido de octavos de final enfrentaría a España y Colombia tuvo un claro dominador y fue la gran igualdad de ambas escuadras durante todo el encuentro, siendo el resultado al termino del tiempo reglamentario de empate a 0 por lo que daría lugar a los penaltis que finalmente le dieron el pase a España tras los tres penaltis logrados por Mendes, Zacarías y Oliver.

En el partido de cuartos de final el equipo español se enfrentaría a la anfitriona México, donde perdió por 2-0, con un partido donde España no tuvo la suerte necesaria ni le favorecieron las decisiones arbitrales perdiendo así la oportunidad de clasificarse para las semifinales, lo que le afectó en los dos últimos encuentros disputados del mundial perdiendo por un abultado 0-5 ante Rusia y 0-1 con Polonia cerrando así la participación en su primer mundial.

Un octavo puesto final que sabe a gloria, después de un debut mundialista marcado por el gran compañerismo y buen ambiente que ha habido en todo momento, y en el que el octavo puesto conseguido por España puede ser el detonante de que el fútbol para amputados se desarrolle más en el territorio nacional.

En este mundial el equipo español ha estado formado por los porteros Nicolás García Díaz, y Luís Fernando Ribeiro, y los jugadores Mikel Valmaseda Zubiaur, Adrián Castro González, David Mendes Mendes, Zacarías Ouait Al Farfache, Oliver Flores Coronado y Jónatan Ruiz García, Francisco Vaquero Escobar, y el portero Jaime Tonda Estévez, junto a los jugadores Ignacio Fernández Enríquez, Alberto Pino Rodríguez y Marcos José González de la Peña han sido los que han debutado en el equipo nacional.

El staff técnico ha estado compuesto por el seleccionador Cristian Rodríguez, su ayudante Manuel María Pacheco, el fisioterapeuta Julio Jesús Salvador, todos ellos ya estuvieron en Estambul, a los que se añadide a la lista de debutantes internaciones, el técnico asistente Javier Florido y Alberto Martínez Vasallo como delegado de equipo.

UN POCO DE HISTORIA

Esta modalidad deportiva empezó a desarrollarse en los años 80 en Estados Unidos, donde a día de hoy está implantado en más de 50 países, en nuestro país la AEFA (asociación española fútbol amputados) fue el primero que pone en marcha este deporte en el 2010,donde han competido en varios torneos internacionales y desde el 2017 pasó a formar parte de los deportes que gestiona la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
EL REGLAMENTO

Los partidos son de 7 contra 7 y se juegan en campos de fútbol de tamaño más reducido (largo 55-70m, ancho 30-60m). Al área de la portería suele ser un rectángulo de 10x11m.

Sólo los jugadores con amputación de pierna o con las dos piernas, pero con disfunción en una de ellas, podrán jugar cómo jugadores de campo. Los porteros pueden tener las dos piernas, pero tienen que tener un brazo amputado.

Los amputados de pierna con amputación por debajo de la rodilla y los amputados de brazo con amputación de mano o antebrazo, tienen que identificar esa parte residual con algún color. Los porteros con amputación de mano o antebrazo deben poner el brazo por dentro de su camisa.

El máximo de jugadores de campo permitidos sin amputación, pero con disfunción de la pierna es de 2 por equipo.

La duración de los partidos es de 2 períodos de 25 minutos cada uno. El intervalo de tiempo de la media parte es de 10 minutos.

Los saques de banda se hacen con el pie.

No existen los fueras de juego.

Las muletas se consideran extensiones de los brazos, si un jugador toca el balón intencionadamente con la muleta se pitará falta a favor del equipo contrario.

Los porteros deben permanecer en todo momento dentro del área de portería, si sale de ella será expulsado.

En caso de expulsión de un portero, el portero y un jugador de campo tienen que abandonar el campo ya que la portería tiene que ser reemplazada por otro portero.

LA FIRMA DE MODA SPAGNOLO VISTIÓ A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

No podía ser de otra manera y es que a una gran selección española de fútbol amputados, la cuarta mejor de Europa y octava del mundo, estuvo vestida con prendas de una de las grandes firmas de moda española como SPAGNOLO, la historia de Spagnolo es la historia de una familia dedicada a la industria textil desde hace cuatro generaciones, la segunda de las cuales marca el establecimiento de la actividad textil, con telares mecánicos de tracción eléctrica que se inicia en Córdoba en 1933 pero rápidamente se traslada a Jerez de la Frontera, curiosamente la cuna del Polo en España. Quizás desde entonces los nombres de Spagnolo y Polo están predestinados a asociarse….
Es una historia de evolución, de desarrollo, de pasos adelante… lentos pero firmes.
De una primera generación ambulante, por cortijos y fincas de Málaga y Córdoba, con telares manuales, de una segunda trabajadora y experta, de una tercera formada, capaz y estabilizadora, y de una cuarta creativa y soñadora.
Una marca en evolución constante, que tiene mucho que contar, no del pasado, sino del futuro, donde apuesta por el deporte español, siendo patrocinador de equipos como el Levante C.F., Valladolid C.F., o de las federaciones españolas de Balonmano y Rugby, entre otras muchas acciones comprometidas con la sociedad como Cáritas o Acnur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.