La compañía DDCdanza, de Daniel Doña, ganador de dos Premios Max, estará en PalmaDansa 2021 con ‘Campo cerrado’

La compañía DDCdanza, de Daniel Doña, ganador de dos Premios Max, estará en PalmaDansa 2021 con ‘Campo cerrado’

Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para millones de españoles. Y es también el nombre que eligió el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su último espectáculo coreográfico. Estrenado en 2020 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se ha presentado en los últimos meses, con notable éxito, en diversas ciudades y festivales españoles. Su próxima cita es la 11ª edición de PalmaDansa, que se celebra estos días en la capital balear. La actuación de DDCdanza – Daniel Doña será el sábado 1 de mayo, a las 13.00 horas, en el Casal de Barri Son Cànaves de Palma, con entrada gratuita. Al frente de su propia compañía, el artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Campo cerrado es una reflexión coreográfica sobre dos conceptos sobre los que ha venido girando la creación artística de Daniel Doña: identidad y diversidad. En esta ocasión, además, se trenzan con ideas como resistencia, represión, exilio, que marcan un tiempo de la historia de España a la que ha querido echar la vista: la posguerra, los años 40 y 50, en los que ha ahondado en busca de huellas culturales y artísticas.

Campo cerrado quiere ser, pues, una manera alternativa de leer la Historia, de reivindicar a una generación de creadoras y creadores que, a golpe de genialidad y talento, superando el miedo y la censura, fueron capaces de desarrollar diversos y enriquecedores discursos artísticos con los que trascendieron una época que muchos consideran yerma, poco fértil en las artes. Pero en ese tiempo oscuro y sórdido del Franquismo, se produjo una recuperación y una dignificación de lo popular, de las estructuras tradicionales, que actuaron como señas de identidad y que contribuyeron a la construcción de la modernidad y la vanguardia.

‘Campo cerrado’ en palabras de Daniel Doña

En Campo cerrado hemos querido aprovechar todas las connotaciones que trae consigo el título. Campo habla de la reinvención de lo rural y lo popular, con sus tradiciones musicales, estilísticas y dancísticas. Cerrado nos retrotrae a un país que pretende abastecerse exclusivamente de sus propios recursos artísticos, viviendo a espaldas de las vanguardias internacionales. Pero también descubrimos que hay muchas grietas dentro de esa cerrazón. Y de ahí que exploremos hacia el pasado, hacia el futuro y hacia el exterior, en los que encontramos más conexiones con la vanguardia artística de las que sospechábamos”, comenta el coreógrafo Daniel Doña sobre su última creación.

Doña no ha perdido de vista tampoco a los exiliados, artífices también de este impulso cultural. “A pesar de la derrota, de la represión, ellos nos dibujan una suerte de paisajes, de laberinto, en el que se entremezclan realidades y ficciones, historias vividas, oídas o imaginadas, a las que hemos dado forma a través del movimiento y la intuición de nuestros cuerpos”.

Brillante exponente de la danza española actual

Con el paso de los años, Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones que jalonan su trayectoria, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: