Pagaza pide a la UE que se pronuncie sobre el fraude de negocios “com/ex files” en España

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el fraude “cum/ex Files en España”, revelado por investigaciones periodísticas que revelan una trama financiera en varios países de Europa de fraude de dividendos “black”.

Según procesos judiciales abiertos en Alemania y Dinamarca, podría existir una red financiera mundial aprovechándose de un agujero legal para lucrarse indebidamente a través de dividendos ocultos. En pocos días, esta red (bancos, brókeres, fondos de inversión y dueños de patrimonios millonarios) compraba y vendía millones de acciones para obtener certificados fiscales con los que reclamar a los Estados devoluciones de impuestos que nadie había pagado. Esto no sucedía sólo en Alemania y Dinamarca, sino también en España, Austria, Bélgica, Noruega o Suiza.

“España no parece estar investigando esta trama de “negocios cum/ex”, pese a haber perdido muchos millones, pese a que entidades bancarias españolas estarían facilitándola y pese a que la agencia tributaria (AT) española fue alertada en 2016 por Dinamarca”, manifestó Pagazaurtundua.

Mediante empresas solicitantes de reembolsos (Global Equities), bufetes de abogados (Freshfields) y acuerdos de doble imposición (entre España y Malta), España destaca por permitir a ciertas fortunas reclamar reembolsos fiscales de hasta el 95% del dividendo bruto, según ha revelado El Confidencial.

La eurodiputada, miembro de la comisión TAX3 del Parlamento Europeo que está revisando la legislación financiera relativa al fraude y blanqueo de capitales, aboga por que la Fiscalía Europea investigue esta red. Además, quiere que la Comisión evalúe si la nueva normativa antiblanqueo recientemente implementada es suficiente para acabar con este tipo de tramas y le anima a escuchar a asociaciones como Action-Aid, que en su informe “MisTreated” recogen este tipo de estrategias perversas para evitar la imposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.