Pagaza pide a Urkullu que acoja niños migrantes no acompañados de Melilla para demostrar la solidaridad que predica

La eurodiputada de UPYD-ALDE, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acoja un cupo de niños migrantes no acompañados para responder a la solicitud de ayuda de Melilla, y demostrar así la solidaridad que predica.

El pasado 20 y 31 de octubre, Pagaza participó junto a un grupo de eurodiputados en una misión de la comisión de Libertades del Parlamento Europeo en Melilla. Allí comprobaron la situación de saturación en la atención de menores migrantes no acompañados. “Se cuentan por centenares (más de setecientos) los que están tutelados por la Ciudad Autónoma. Como puede imaginar, es una situación extremadamente complicada para una pequeña ciudad de menos de 86.000 habitantes. Además de centros saturados, con menores hacinados, se contabilizan otros cien menores que no se acogen al régimen de tutela y que se encuentran solos deambulando en las calles de la ciudad autónoma”, señala la eurodiputada vasca en una carta dirigida al Lehendakari.

La atención y protección de los menores no acompañados es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y es por ello que Melilla necesita la cooperación y solidaridad para atender y tutelar a los menores, según indica la ley.

La misiva, remitida hoy, responde además a la carta enviada por el propio Urkullu a la eurodiputada informándole de la propuesta Share presentada por el Gobierno Vasco en el Comité europeo de las Regiones el pasado 10 de octubre que sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en su conjunto sea compartida.

Ante ello, Pagaza señala que llama la atención que Euskadi no haya asumido el “imperativo ético de solidaridad” del que hace gala. “Lehendakari, algunos de estos niños sufren siendo muy pequeños toxicomanías, que podrían ser tratadas a tiempo gracias a la experiencia con la que cuentan los programas de desintoxicación vascos desde hace décadas, como bien sabe”, señala la eurodiputada.

Frente a la petición de ayuda de Melilla en la Conferencia Sectorial, sólo la Comunidad Autónoma de Valencia ha acogido 10 niños y La Rioja tres de ellos, en respuesta a esa petición. Una cantidad mínima, para la necesidad real de atención para estos menores.

Por estas razones, Pagazaurtundua invita a Urkullu a que responda a la necesidad imperiosa de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Melilla para que la solidaridad que predica se materialice en que estos niños puedan disponer de un futuro de estudios e integración, así como una atención para las toxicomanías que algunos sufren. “Además, Lehendakari, no necesita ningún tipo de permiso por parte del Estado para cumplir con esta solidaridad entre comunidades autónomas”, agregó.

“Dado su nivel de desarrollo y de recursos públicos disponibles, Lehendakari, puede dar ejemplo y liderar con hechos la solidaridad práctica con cientos de menores altamente vulnerables”, concluye la eurodiputada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.