Baleares Menorca

Se inaugura en Menorca la exposición «Petra – Aproximaciones contemporáneas a la cultura Talayótica»

En la era de la tecnología y la realidad virtual, en que el presente se evapora a ritmo de clics y los conceptos de durabilidad y patrimonio han cambiado tanto, la monumentalidad de las enigmáticas restos los 1.574 yacimientos arqueológicos que sobreviven en un magnífico estado de conservación de la cultura talayótica de Menorca siguen fascinante miles de visitantes cada año.

La exposición reflexionará sobre el gesto compartido por civilizaciones milenarias de escoger una piedra de entre el caos y colocarla de la única manera en que la naturaleza no puede hacerlo: verticalmente.

En «PETRA – Aproximaciones contemporáneas a la cultura talayótica«, se proponen diversas lecturas de cómo este gesto, físico y poético, ha cambiado el significado de la piedra: al haber sido tocada por el hombre, ya no es sólo naturaleza sino que se convierte en un paisaje, al que se atribuyen valores culturales.

La exposición será inaugurada en el Museo de Menorca, en Maó, el 30 de mayo de 2019, a las ocho de la tarde, y se podrá visitar hasta el 6 de octubre de 2019. A continuación, se trasladará a Ciutadella, donde se celebrará otra inauguración, el 15 de noviembre de 2019, también a las ocho, en la sala de exposiciones municipales de El Rosario, donde permanecerá hasta su clausura, el 11 de enero de 2020.

PETRA estructura las interpretaciones de los artistas siguiendo una triple lectura. La primera, más «Ritual», se centra en el poder social de la piedra, como creadora de comunidades en materializar los recuerdos, la memoria y las tradiciones de un poblado. En esta línea se encuadran las propuestas de Toni Coll, Zulema Bagur y Nuria Marqués.

Una segunda lectura «física» reflexiona sobre la piedra como soporte para la expresión y huella de nuestra presencia. En este contexto, se plantea preguntas como cuál será el legado o patrimonio que dejaremos a las generaciones del futuro. Martín Llavaneres y Paca Florit exploran esta aproximación material.

Finalmente, los artistas Francisco Torres y Gabriel Ruiz-Larrea, proponen una reflexión donde la piedra deja de ser algo natural y se convierte en una tecnología, utilizada con un propósito específico, donde no están claros los límites de lo natural y artificial.

«Seguimos fascinados con unas estructuras milenarias con las que nos identificamos culturalmente, porque su valor va mucho más allá de la materia, es algo intangible que nos representa. Y este es un componente universal, además de la unicidad de la cultura talayótica de Menorca: cómo construimos cultura a partir de elementos naturales, que se convierten en patrimonio «, dice Marta Coll, comisaria artística de la exposición.

Agrupados bajo el nombre de PETRA ( «piedra», en latín), estos artistas buscan generar nuevas visiones, mediante actividades complementarias a la exposición, sobre la presencia, la importancia y la influencia de los vestigios talaióticos en la sociedad contemporánea. En este contexto, la exposición tiene una especial importancia en el marco de la candidatura de Menorca Talayótica para ser considerada patrimonio mundial de la humanidad, poniendo de relieve la relevancia y originalidad de estos conjuntos arqueológicos de más de 4.000 años de historia.

«PETRA – Aproximaciones contemporáneas a la cultura talayótica» es una exposición ideada por Zulema Bagur, con el comisariado artístico de Marta Coll, el comisariado de producción de Inés Garrell y el apoyo artístico y de actividades de Toni Coll.

Aparte del Museo de Menorca y El Roser, la exposición cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Maó y Ciutadella, así como del Consejo Insular de Menorca.

Compártelo con tus amigos

Deja un comentario