Categories ActualidadNacional

USCA demanda que el acceso a la profesión vuelva a ser público y subvencionado como sucede en el resto de Europa

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) demanda que el acceso a la profesión de controlador aéreo vuelva a ser público y esté subvencionado por el proveedor de Navegación Aérea como sucede en el resto de Europa y como sucedía en España hasta 2010, fecha en la que se liberalizó la formación, por la que los aspirantes deben abonar hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas.

A juicio de USCA, este hecho limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad para ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación tanto en SENASA como en los diferentes centros privados donde se imparte en la actualidad.

El proceso de selección en vigor hasta la privatización del año 2010, fue calificado como “el mejor del mundo”, como recuerda la psicóloga María Jesús Álava, anteriormente jefa de la División de Selección, Desarrollo y Formación de AENA.

Desde la privatización parcial del operador aeroportuario AENA, la empresa ha incrementado su valor de mercado de 8.700 a más de 25.000 millones. ENAIRE posee el 51 % de AENA, con lo que USCA considera que parte de estos beneficios podrían ser utilizados para subvencionar la formación de sus futuros trabajadores, como sucede en distintos países de Europa.

VARIOS EJEMPLOS DE CÓMO SE ACCEDE A LA PROFESIÓN EN DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA

.-ITALIA: ENAV, responsable de la Navegación Aérea en Italia selecciona los candidatos y los envía a una academia para su formación como controladores aéreos. Durante este período reciben una pequeño salario.

.- BÉLGICA: La oferta de empleo se hace a través de los medios de comunicación. Los aspirantes que pasan las pruebas de selección son formados como controladores de torre (el primer paso en la carrera de un controlador belga) antes de poder acceder, en un plazo de entre 4 y 6 años, a un puesto en un centro de control.

.- MAASTRICHT/ALEMANIA: EUROCONTROL oferta las plazas de controlador aéreo en su página web, a las que se pueden presentar todos los ciudadanos de los estados miembros de la organización. Superadas las pruebas de selección, los aspirantes inician su formación en la escuela de controladores de ENAV en Toulouse.

.- REINO UNIDO: El proveedor de Navegación Aérea británica NATS selecciona a los candidatos y los forma en su escuela de Whitely para trabajar en torres de control o en posiciones de aproximación o ruta en centros de control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *