Categories ActualidadAgenda/ActividadesEventosMenorca IslaOcio

En Ciutadella, un San Antonio dedicado a las tradiciones y a la cultura popular

El Ayuntamiento de Ciutadella quiere dedicar las celebraciones de San Antonio de 2018 a las tradiciones ya la cultura popular; y lo hará de manera especial con ocasión del acto institucional de la víspera, día 16, con un pregón que ha sido encomendado a Antoni Bonet Bosch. 

El pregonero de este año, especialista en las costumbres y las tradiciones de carácter popular de la cultura menorquina, disertará con una conferencia que ha titulado «Tiempos eran tiempos y ahora estamos en otro tiempo».

Hablará, particularmente, sobre las costumbres de los dátiles y los palmitos, de los dichos y los refranes y de la rifa del cerdito negro, unos referentes que acumulan muchos años, quizá siglos, en la forma de ser vivida la fiesta de San Antonio Abad, a quien, según la leyenda histórica, el rey Alfonso III el Liberal se encomendó antes de iniciar las hostilidades de empleo y conquista de la Menorca árabe en 1287.

el acto municipal, abierto a toda la ciudadanía, tendrá lugar en el Salón Gótico de la casa consistorial (19 h), con la asistencia de las principales autoridades municipales, insular y autonómica de las Islas Baleares.

Con la presidencia de la alcaldesa, también la primera autoridad local, Joana Gomila pronunciará unas palabras, con la idea de ensalzar los valores y la importancia cultural y económica del producto local, el sector agroalimentario menorquín y la cooperación intersectorial, como garantía para dar una eficaz respuesta a la economía global de nuestros días.

Al día siguiente, a las 11 h, la corporación y el resto de autoridades institucionales presidirán la Misa y la Procesión de los Tres Toques.

El programa de San Antonio, sin embargo, comenzará día 15, el próximo lunes, con un acto de presentación del segundo cuaderno de memorias de Antoni Orell Calafat, alcalde de Ciutadella entre 1983 y 1987. El acto se realizará en el Salón Gótico, con la participación de Josep Portella, en nombre del Colectivo Folklórico, que es el editor; y de Antoni Salvador, amigo personal de Orell, a quien sustituyó al frente de la Alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *