El Consell d’Eivissa impulsa un Plan de mejora del transporte público

El Consell d’Eivissa trabaja en un Plan insular de transporte público que incluye, en el ámbito general, llegar a un umbral mínimo de cobertura del 80% de la población de la isla a 600 metros de una parada. Se prevé también la mejora de la oferta al residente en invierno, con la posibilidad de ofrecer servicio nocturno de autobús durante los fines de semana, y un alto grado de conectividad general con el Hospital de Can Misses, aeropuerto y centro de Eivissa.

Otra medida será ofrecer óptimas condiciones de acceso a nodos turísticos de primer nivel de la isla, que ayuden a parte a mejorar las condiciones de movilidad a los mismos (Playa d’en Bossa, ses Salines, platges de Comte, entre otros).

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, ha presentado las conclusiones del estudio de diagnóstico del transporte público, que recoge el análisis detallado de la actual situación del sistema y propuestas de objetivos para su mejora. Los datos servirán para la elaboración del Plan insular de transportes de la isla, cuya redacción lo llevará a cabo el Consell d’Eivissa en los próximos meses.

El estudio plantea que se debe adecuar el servicio a la demanda actual y la potencial, e implementar otras medidas como integrar en una sola las redes de transporte de uso general y de transporte escolar.

Además, en cuanto a condiciones operativas y de calidad del servicio, se propone un sistema de transporte adaptado a la configuración viaria de la isla, mejora de los sistemas de información al usuario, establecimiento de una marca única para una mejor identificación del sistema de transporte público de Eivissa, renovación de vehículos hacia flotas de consumo más sostenible, y mejora del estado del sistema de paradas.

Según el documento de diagnóstico, actualmente el transporte público tiene una cuota del 5% respecto al transporte en vehículo privado durante el periodo de verano, bajando hasta el 1,7% en invierno.

Los flujos con la ciudad de Eivissa son los mayoritarios en verano e invierno, representando el 35% y el 42% de los viajes totales en transporte público respectivamente. Los tres flujos más importantes son con Santa Eulària, Sant Antoni y platja d’en Bossa.

Como ha explicado la consellera, el documento del diagnóstico es “el primer paso para las futuras concesiones” del transporte público de la isla. La Ley de Transportes de Baleares establece los instrumentos de ordenación del transporte que deberá desarrollar cada consejo insular. Este trabajo desembocará en un Plan insular de transporte de la isla de Ibiza, el cual servirá para establecer las condiciones que regirán la contratación de las nuevas concesiones de transporte público de la isla de Ibiza, que está previsto adjudicar en 2019 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *