Categories ActualidadBaleares - GeneralPolítica AutonómicaTráfico

Esquerra Unida insiste en la problemática del colapso circulatorio

Palma, 18 de abril de 2018.- Esquerra Unida ha denunciado, como cada inicio de temporada desde hace unos años, el colapso de la red viaria durante los meses de verano en las Islas Baleares.

Esto se debe a la masificación turística y la llegada de decenas de miles de coches de alquiler. Las Islas Baleares padecen un problema grave con el turismo de masas, y éste viene acompañado de más problemas como es la presión en las carreteras.

Se calcula que este verano podrían llegar a ser cerca de 120.000 los coches de alquiler que circularán por las carreteras de las Islas, un número demasiado elevado para un territorio limitado como es Baleares.

Además, estos vehículos, en la mayoría de casos, son transportados desde diferentes puntos de la península y no están registrados en ningún municipio de Baleares, así que no pagan ningún tipo de impuesto, como tampoco lo hacen las empresas que los llevan y que tienen su sede social en otra comunidad.

En Formentera ya han empezado a poner medidas de cara al verano de 2019 para que baje la presión vial, medida que se deberían tomar en el resto de las islas antes de que sea demasiado tarde.

En este sentido, Juanjo Martínez ha declarado que: “Desde hace tres años, desde Esquerra Unida, hemos denunciado esta situación y hemos exigido al Gobierno que ponga medidas. No sólo el colapso viario que sufrimos, también nos preocupa la salud medioambiental, ya que la emisión de gases crece exponencialmente en estas fechas.

Desde EUIB consideran radicalmente hipócrita que el Gobierno y los Consejos y, incluso, la Patronal de vehículos de alquiler -que son los que infringen las normas y no registran sus vehículos en ningún municipio de nuestra comunidad- muestren su supuesta preocupación por el exceso de coches en las islas cuando su política es totalmente contraria a lo que pregonan.

Por lo tanto, exigen que, de manera inmediata, se regulen las entradas de vehículos en las Islas Baleares y que trabajen en un plan de choque para prevenir la situación de colapso durante este verano.

Deja un comentario