Este mediodía ha tenido lugar el acto de pre-campaña del PP en el Centro Quetglas de Palma, que ha llenado su aforo, lo que no ha disuadido a muchos asistentes de permanecer de pie durante una hora y cuarto con el fin de no perderse  el mitin de Pablo Casado.

Marga Prohens, como viene siendo habitual, ha ejercido de maestra de ceremonias, presentando y dando la bienvenida a Casado, para agradecer a continuación al sector de la construcción, (promotores, constructores y arquitectos) su fiel asistencia para escuchar de la voz de Pablo Casado las diez propuestas de su programa en cuanto a vivienda se refiere.

Posteriormente y tras los 7 minutos y medio de intervención de Prohens, se ha dado paso al presidente del PP de Baleares, que ha mencionado en su intervención la precaria situación de la vivienda en Baleares.

Company ha querido recordar a todos que Pablo Casado fue el único líder político nacional que ha incluido en su agenda volver a visitar las zonas afectadas por las trágicas inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar.

«Sánchez ha sido el peor Presidente de España en cuanto a sus relaciones con las Islas Baleares«, ha comentado Company. «Nosotros nos reunimos con Montoro para lograr un REB, para compensar esa insularidad que tenemos en Baleares; la señora Armengol, para continuar con su mantra, no quiso aceptarlo«.

«Sánchez nos ha robado 100 millones de euros para hacer una nueva depuradora en la bahía de Palma» incide Company «y ahora tiene la desfachatez de pretender la anulación del 75% de descuento de residentes Baleares, algo que concedió el Partido Popular, que costó muchísimo conseguir pero que ya lo tenemos«.

Company ha comentado que el PP pone unas propuestas sobre la mesa con el fin de paliar el daño que las prohibiciones del Gobierno de Armengol han causado ya en las Baleares; entre otras, las que impiden que jóvenes puedan emanciparse, así como las que impiden que ciertos colectivos socialmente vulnerables puedan acceder a una vivienda digna y económicamente sostenible.

En otro orden de cosas, el presidente balear ha dicho que «no vamos a admitir que el PSOE  o la Sra. Armengol, o cualquier  partido independentista de Baleares, traiga aquí el problema de Cataluña y la confrontación social«, –palabras muy aclamadas por el público asistente. «Pablo, aquí somos españoles de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera, o dicho de otra manera, mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses de España. Nos sentimos bien así, queremos seguir siendo españoles, y aunque a alguien pueda parecerle un imposible, no hay nada que lo sea: Es completamente posible querer a un padre y a una madre por igual«.

Para terminar Company ha finalizado con 4 palabras: Igualdad, pluralidad, solidaridad y legalidad.

Casado ha aprovechado para cuestionar las encuestas del CIS de Tezanos, y ha apostado porque en Baleares, el PP duplique el resultado de las anteriores elecciones.

Pablo Casado ha lamentado que «incluso con los viernes sociales de Sánchez, el PSOE sigue sin transferir de forma inmediata las ayudas comprometidas a los afectados de las inundaciones del pasado 2018, 11 millones de euros que ya están tardando.» «Me duele que una tierra que es un escaparate Mundial de España en todo el Mundo esté ahora mismo sufriendo una desafectación, una destrucción de puestos de trabajo. Una carencia de infraestructuras, una mala política medioambiental, y desde luego, una política pésima en materia de vivienda.«

Pablo Casado ha presentado su Decálogo para Islas Baleares. En primer lugar solucionar el problema con las infraestructuras, afirmando que «no puede ser que las carreteras de esta Autonomía estén saturadas. Me comprometo a paliar los efectos de la insularidad y de la doble insularidad, que también se sufre en Menorca, Ibiza y Formentera, y por eso, además de apostar por las infraestructuras viarias, mi compromiso es mantener la bonificación del 75% del coste del traslado de pasajeros a la Península.«

La financiación autonómica ha sido otro de los puntos expuestos por Casado, aclarando que en Baleares hay una capacidad de competir, mayor que en otras comunidades, y es el REB, que se debe utilizar para financiar las islas y ser competitivos.

Como cuarto punto ha hablado sobre el turismo en Baleares. «¿Cómo es posible que representando el turismo el 45% del PIB de Baleares, existan partidos que están en contra del turismo? ¿Cómo es posible que haya gobiernos de izquierdas que abracen abiertamente la «turismofobia?». Cabe destacar que en agosto de 2019 se ha producido una bajada aproximada del 2’5% en el número de visitas de turistas con respecto al 2018.

En quinto lugar, «me preocupa también el tema medioambiental. La izquierda no nos va a dar a nosotros lecciones de medioambiente. La Bandera Verde no es de la izquierda, todo lo contrario, la bandera del ecologismo es del Partido Popular. El primer partido que creó un Ministerio de Medioambiente en España. El único partido que firmó y ratificó los Tratados de Kyoto«, ha dicho Casado. Ha hecho referencia a los cierres de playas en Palma debido a vertidos fecales, lo que es difícil de explicar a los turistas.

El presidente Popular se ha comprometido a dotar a Baleares de las infraestructuras básicas: canalizaciones, depuradoras, garantizar el suministro de agua en veranos muy áridos, en caso de convertirse en Presidente del Gobierno de España.

Casado ha querido acordarse también del sector educativo, respecto al cual ha comentado que «un sector educativo que quiere que se pueda elegir en libertad la educación en Baleares de nuestro hijos«, «yo no quiero dividir a los niños en el idioma que utilizan en el recreo, como intentan hacer los nacionalistas en Cataluña. No quiero que los padres tengan que elegir en Baleares, una imposibilidad ya que el Gobierno Autonómico hace currículums educativos para que solo se pueda elegir la educación en las lenguas de cada Isla«. «Apostamos por una educación en libertad, apostamos además por el trilingüismo, con el que los niños en las Islas Baleares sepan hablar la lengua cooficial de cada una de las Islas, el español, que es el que une a todos a nivel Nacional y el inglés

Así mismo ha dicho que el catalán debería ser un mérito y no un requisito como lo es –de facto– para los funcionarios de las Baleares.

En cuanto a la vivienda ha comentado que «la vivienda y su precio es la razón fundamental por la que muchos funcionarios eligen otros destinos: La mitad del sueldo se les va prácticamente en el alquiler.» «Quiero que los funcionarios de prisiones, las FCSE, los funcionarios del sector educativo, de los sectores sociales o también del sector sanitario quieran venir a las Islas Baleares a desempeñar su función y que los precios de vivienda no les disuadan de ello. Por tanto, lo que pido, es que en sus retribuciones se contemple el precio por el que tienen que estar viviendo en esta tierra«.

Respecto a la fiscalidad de Baleares, se ha conocido la noticia de que Armengol quiere aumentar los impuestos, con lo que pretende recaudar unos 200 millones de euros, lo que dificultará aún más el día a día de los que residen en Baleares. Casado se ha comprometido en firme a bajar todos los impuestos si resulta elegido presidente del gobierno. Así, los autónomos que tengan alguna discapacidad se verían beneficiados. Otra de las medidas barajadas sería alargar 12 meses más la tarifa plana actual.

Como último punto ha tratado sobre la política actual en Baleares criticando que «Més sea un aliado estratégico del Partido Socialista. Me preocupa no solo por F. Armengol sino por P. Sánchez. Més fue hace unos días a firmar un manifiesto con Torra a favor de la independencia de Cataluña y a favor de los Països Catalanes«. «Aquí no hay medias tintas, las Islas Baleares no sois un apéndice de los Països Catalanes, tenéis historia, riqueza, lengua, identidad propia y dentro de España«. «Lo preocupante además, es que los socios de Sánchez vayan a firmar los manifiestos independentistas. Hoy, Pedro Sánchez, por presiones del PSC ha tenido que rectificar su propio programa electoral para decir que están a favor de la plurinacionalidad.» «Tan cara es la factura que le está pidiendo el PSC para poder presentarse a las elecciones?«. El popular Casado ha aprovechado para pedir a Pedro Sánchez que tras conocerse la sentencia del Constitucional que declara ilegales las embajadas montadas por la Generalidad de Cataluña, que cierre de inmediato dichas embajadas del Diplocat.

«Que nivel para el Partido Socialista presidir una institución que paga millones de euros a la «policía política», que ridiculiza a nuestros hijos en Cataluña si quieren hablar en castellano, las mismas ONG por cierto que insultaban a los niños de la Guardia Civil. Esto es la Diputación de Barcelona que gobierna el Partido Socialista.«

Pedro Sánchez les debe el puesto a todos los que le apoyaron en la moción de censura y ahora tiene que gobernar con ellos y aunque en esta campaña trate de convencer de lo contrario, seguirá devolviendo los favores que debe y a los que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario.

Pablo Casado ha hecho referencia a los datos conocidos hoy sobre la vivienda en España, no solo en Baleares, como son «EUROSTAT ha dicho que la confianza, el sentimiento económico sobre España, también se está desplomando. Lo vimos hace una semana en el índice de confianza empresarial, 2’9% menos. Lo oímos una semana anterior con la confianza de los consumidores, de los hogares, ya 17% menos que cuando gobernaba el Partido Popular. Ahora lo vemos ya hasta en los indicadores europeos, los españoles tienen miedo sobre la situación económica. Los españoles no están conformes con la inestabilidad política. Los españoles tienen una fuerte preocupación sobre la crisis territorial, pero Pedro Sánchez dice que todo va bien, pero no va bien. Hoy hemos conocido un dato muy preocupante, se han desplomado las hipotecas de vivienda nueva un 30%«. «No va a reconocer que la situación económica está yendo mal?«.

Casado plantea 10 propuestas para activar y mejorar las cifras en lo que respecta a la vivienda:

  1. Plan de rehabilitación para la sostenibilidad energética de las viviendas en España.
  2. Poner a disposición de los españoles más suelo público.
  3. Políticas para los jóvenes.
  4. Supresión de los Actos Jurídicos Documentados.
  5. Volver a prorrogar la moratoria de los desahucios de familias con hijos hasta el 2023.
  6. Que el ITP (Impuestos Transmisiones Patrimoniales) y el IBI para las familias más vulnerables puedan acogerse a descuentos.
  7. Más seguridad jurídica para los alquileres
  8. Mayor agilidad burocrática frente a las licencias de alquiler.
  9. Deducción Fiscal a los arrendadores.
  10. Ley antiocupación. Que las mafias de la ocupación paguen con cárcel de 1 a 3 años.

Así pues, y a pesar de que si ha nombrado a colectivos vulnerables, para los que quieren crear una rebaja sustancial en ciertos impuestos, no se ha hecho referencia sobre el colectivo de la discapacidad para que estos puedan acogerse a estos mismos derechos.

«El Programa de Ayudas para la rehabilitación energética de Edificios Existentes, o lo que es lo mismo, Programa PAREER, es un programa de ayudas dirigido a la rehabilitación energética de los edificios en España. Con este tipo de rehabilitaciones subvencionadas, lo que se busca alcanzar es una considerable reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y del consumo de energía total de los edificios. Para ser beneficiario del Programa PAREER CRECE has de formar parte de alguno de los colectivos vinculados

*Editorial

Deja un comentario