El CPE lanza un vídeo para explicar la clasificación de la discapacidad en el deporte paralímpico

El Comité Paralímpico Español (CPE), en su esfuerzo por dar a conocer el deporte de personas con discapacidad,  ha preparado un vídeo explicativo sobre la clasificación que trata de acercar al público en general qué es y para qué sirve, a la vez que forma a los atletas con discapacidad sobre cómo es este proceso por el que deberán pasar antes de participar en las competiciones nacionales e internacionales.

La clasificación de la discapacidad permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean sus habilidades y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición. Para conseguir este objetivo, la clasificación debe ser específica para cada deporte y, desde hace unos años, estar basada en evidencias científicas.

La clasificación de la discapacidad es uno de los grandes retos del deporte paralímpico, ya que está en constante evolución, en una búsqueda permanente de nuevas fórmulas que permitan establecer un sistema más justo y preciso. Además es una cuestión exclusiva del deporte de personas con discapacidad que, si no se conoce, puede hacer incomprensible la competición.

El vídeo, de casi cuatro minutos de duración, está basado en un concepto creado originalmente por la Asociación Paralímpica Británica. Consta de cuatro partes en las que, con la ayuda de animaciones, el narrador va explicando qué es y para qué sirve la clasificación, en qué consiste este proceso, por qué un deportista no debe falsear intencionadamente sus capacidades y por qué la clase deportiva de un participante puede sufrir cambios.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace: http://www.paralimpicos.es/clasificacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: