Santanyí cuantifica en 600.000 euros los daños del temporal

Santanyí cuantifica en 600.000 euros los daños del temporal

Reparar los daños provocados por la borrasca Gloria al municipio de Santanyí costarán como mínimo 600.000 euros. Pero se trata de una cifra muy aproximada, ya que según ha explicado la alcaldesa del municipio, María Pons, «hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en las playas y calas, y acceder con maquinaria será complicado. Por ello, este cálculo la debemos tomar con prudencia, porque podría suponer más gasto. La temporada turística está muy cerca y tenemos que hacer todo lo posible para estas zonas estén en las condiciones adecuadas lo antes posible «.

Desde la concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Santanyí, esta semana se ha hecho llegar la valoración a la Delegación del Gobierno, aunque también se ha dejado claro que se trata de un cálculo aproximado. La borrasca Gloria ha dejado importantes consecuencias en diferentes puntos del municipio de Santanyí, como Cala d’Or, Cala Llombards o el Parque Natural de Mondragó. La peor parte se la han llevado las zonas costeras, donde calas y playas han visto como la fuerza del mar ha demolido estructuras y elementos de piedra.

Una de las playas más conocidas del término, la de Cala Mondragó, ha sido una de las más afectadas. La playa está llena de piedras y tiene una capa muy alta de algas; además, la fuerza de el agua arrastró la torre de vigilancia que ha quedado prácticamente destrozada. las ondas también levantaron parte de la pasarela de piedra que comunica Cala Mondragó con s’Amarador. La playa de Cala Llombards también ha quedado en muy mal estado, justo cuando empezaba a estar mejor tras el temporal de agosto del año pasado. La fuerza del agua ha hecho volver atrás la playa más de 20 metros, y la arena ha quedado acumulada en la zona de aparcamiento, además de provocar numerosos daños en las barracas y embarcaciones que había.

En la Barca Trencada el temporal ha hecho desaparecer por completo la playa, así como el Caló des Borgit y el Caló de sa Torre, y el Caló de Homes Morts, también ha desaparecido la arena y está llena de piedras de gran tamaño, y será muy complicado acceder. En Cala Santanyí la playa está llena de piedras que el temporal ha hecho salir del mar, y también ha hecho que la arena se haya retirado unos metros. En Cala Figuera el camino del Caló den Buscas también ha quedado muy dañado. En Cala d’Or las playas también se han visto afectadas, así como un buen número de viviendas situadas en las calles Mallorca y Menorca, y en la zona de Es Fortí, donde el agua ha entrado en las casas y ha arrebatado ventanas, puertas e incluso muros de piedra.

Tal como ha explicado María Pons, «el listado de playas afectadas es muy largo, y hemos hecho llegar a la Delegación del Gobierno que es necesaria una rápida intervención. Será indispensable la colaboración de todas las instituciones para que vuelvan a la normalidad. Hemos sufrido en poco más de cuatro meses dos temporales que han afectado zonas fundamentales para la economía de nuestro municipio. Nosotros pondremos todo lo que haga falta para que recuperen su estado, pero insistimos en que necesitamos la colaboración de todas las instituciones «.

Avatar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.