El Ayuntamiento de Marratxí aplaza la aprobación inicial del reglamento de las colonias felinas

El Ayuntamiento de Marratxí aplaza la aprobación inicial del reglamento de las colonias felinas

La aprobación del documento se retirará del orden del día del pleno del 25 de febrero a petición de la asociación ‘Moixets de Marratxí’

El reglamento sobre colonias felinas no se llevará a pleno el próximo martes 25 de febrero como estaba previsto después de que el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Alonso, se hayan reunido con la asociación animalista ‘Moixets de Marratxí’, responsables de la mayoría de colonias felinas del municipio.

La reunión se ha convocado para tratar el ruido ocasionado por la filtración a la prensa de un borrador del nuevo reglamento de colonias felinas que debía llevarse a aprobación en el próximo pleno municipal. El alcalde ha explicado a la asociación que «la intención del consistorio siempre ha sido la de consensuar este documento» y que esperaban poder introducir las modificaciones pertinentes durante los treinta días hábiles del periodo de alegaciones posteriores a la aprobación inicial del texto, como es habitual en estas normativas. De hecho, durante los primeros meses del año, el área de Medio Ambiente ya había mantenido las primeras reuniones con entidades y veterinarios vinculados a estas colonias para conocer sus respectivos puntos de vista.

En la reunión, la asociación de voluntarios y voluntarias ha mostrado su preocupación al considerar que el periodo de 30 días hábiles sería insuficiente para concretar y consensuar los cambios en este reglamento. Por eso los responsables municipales, reiterando su voluntad de aprobar un documento consensuado, han aceptado posponer la aprobación inicial del reglamento para continuar trabajando con las asociaciones y otras entidades vinculadas a las colonias en aquellos puntos en los que existan discrepancias.

En la reunión, la concejala de Medio Ambiente también mostrado cambios en el documento inicial que ya se habían realizado a consecuencia de las propuestas que había recibido su departamento de algunas asociaciones animalistas o veterinarios locales con las que se habían puesto en contacto .

Según palabras de Cabot, «el objetivo de crear este reglamento es dar cobertura a los voluntarios y voluntarias de las colonias felinas de nuestro municipio, que hacen una importante labor controlando la población de gatos asilvestrados y así evitar conflictos de salubridad y de convivencia de estos animales con los vecinos. Este reglamento siempre ha sido un reglamento flexible y abierto a cambios, por eso lamentamos la confusión y el ruido creados por la filtración del borrador a la prensa. Esperamos volver a encauzar la aprobación del reglamento conjuntamente con las asociaciones afectadas como estaba previsto inicialmente «.

En Marratxí hay unas 25 colonias autorizadas con un total de 600 felinos, gestionadas por los voluntarios y voluntarias y supervisadas por el consistorio. 2019 del Ayuntamiento de Marratxí, con financiación del Consejo de Mallorca, concedió unos 20.000 € en ayudas para la castración, alimento seco, vacunas y otros tratamientos médicos para los felinos de estas colonias. Durante 2020 se trabajará para agilizar y flexibilizar estas ayudas.

Avatar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.