El Ayuntamiento de Inca no cobrará las terrazas en los bares y descontará las basuras en los comercios

El Ayuntamiento de Inca pone en marcha importante medidas fiscales para suspender y flexibilizar el cobro de tasas y tributos municipales con el fin de contribuir a reducir los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por Covid-19. «Ahora más que nunca, tenemos que estar al lado de nuestros ciudadanos y tomar todas las medidas necesarias para ayudarles, especialmente a los autónomos, pymes y empresarios que no han podido desarrollar su actividad debido al estado de alarma . «, explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. El paquete de medidas se presentó durante la última Junta de Portavoces y se aprobará este viernes en un Plenario Extraordinario, que se celebrará a partir de las 12 horas.

De este modo, el consistorio inquer aprobará la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas. Así pues, durante los 2020 sólo se liquidará el período del 1 de enero al 13 de marzo en los bares, cafeterías y restaurantes para la instalación de sus terrazas.

Por otro lado, con respecto al padrón de mercados, se ha acordado también que se devolverá la cantidad proporcional al periodo en que no hayan podido participar del mercado. Asimismo, esta medida se aplicará también a la tasa de ocupación de vía pública para taxis y quioscos y se devolverá la cantidad proporcional al periodo en que no haya podido desarrollar su actividad. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana ya se había aprobado la modificación del periodo voluntario de pago de estas tasas, que aplazaba durante dos meses, pasando del 1 de abril al 31 de julio.

El paquete de medidas incluye también la reducción del recibo de basura todos aquellos locales y comercios que se hayan visto afectados por las restricciones establecidas durante el confinamiento y no hayan podido desarrollar su actividad. En cuanto al agua, se ha ampliado hasta 4 meses el periodo voluntario de pago de los recibos.

Además, el Ayuntamiento de Inca ha modificado la ordenanza de gestión, recaudación e inspección para reducir el importe mínimo para fraccionar una deuda o recibido, pasando de los 100 euros a los 30 euros. Tampoco habrá intereses de demora en los aplazamientos y fraccionamientos de los recibos hasta 12 meses, con el fin de ampliar los plazos para poder hacer frente a la deuda. Se ha ampliado también el importe por el que se necesita garantía a 18.000 €.

Asimismo, se ha acordado también la suspensión de los alquileres de los locales municipales, ubicados en los bajos del Mercado Cubierto. De lo contrario, se anula también el cobro de las concesiones públicas de los locales de titularidad municipal que hay otorgadas actualmente, correspondientes al Polideportivo Mateu Cañellas y el Parque de las Islas Baleares.

Por último, el consistorio llevará a cabo la devolución de la parte proporcional del recibo del mes de marzo en el que no se pudo prestar el servicio de la Escuela de Educación Infantil Toninaina, la Escuela Municipal de Música. También se devolverá la parte proporcional de los recibos del Servicio de Deportes, correspondiente al período del 14 de marzo al 30 de mayo.

«Desde el primer día que se decretó el estado de alarma, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para definir un importante paquete de medidas para ayudar a paliar los efectos económicos generados por esta pandemia», explica el alcalde. Así pues, cabe destacar que la pasada semana el consistorio aprobó ya el destino de una nueva partida de aproximadamente 450.000 en el Área de Servicios Sociales con el fin de ayudar a las familias en situación vulnerable y con menos recursos, ante la crisis provocada por Covid-19. Asimismo, se está trabajando en un plan de impulso económico para potenciar la reactivación de la ciudad con nuevas ayudas para comercios, restauradores y empresarios.

«No escatimaremos esfuerzos y destinar todos los recursos a nuestro alcance para ayudar a todos los inquers y inqueras. Una de nuestras prioridades es proteger el tejido productivo y social para minimizar el impacto económico y conseguir así una rápida recuperación, una vez supera la crisis «, añade Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: