Don Felipe y doña Letizia han querido acompañar hoy a un grupo destacado de deportistas de élite de España, en una de las primeras jornadas de recuperación de la actividad tras el obligado confinamiento. En el Centro de Alto Rendimiento de Madrid se preparan ya más de un centenar de deportistas para las próximas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aplazados por la pandemia a 2021.

Los Reyes han sido recibidos por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes y por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, con quienes han mantenido una reunión informativa sobre la actualidad y retos del CSD, cuya sede visitan por primera vez.

A continuación, los Reyes han recorrido parte de los 150.000 metros cuadrados de instalaciones polideportivas del Centro de Alto Rendimiento, que concentra el mayor número de deportistas de alto nivel de toda España, con 42 modalidades repartidas en el Pabellón Central y en los edificios múltiples I y II de alta competición; donde han podido presenciar los ejercicios de entrenamiento de Carolina Marin, Lidia Valentín, Rey Zapata, Sara Andrés, Mohamed Enhamed, Desirée Vilas, entre otras deportistas olímpicos y paralímpicos y atletas y equipos masculinos y femeninos de distintas disciplinas.

Finalmente en las pistas de atletismo han mantenido un encuentro con el conjunto de deportistas, presentes hoy en el CAR, a los que los Reyes con su presencia han trasladado el ánimo para recuperar cuanto antes la fuerza y el ánimo y seguir representando a España, como mejor imagen deportiva de nuestro país en el Mundo.

Don Felipe señaló “…Veros entrenar y escucharos también cómo habéis vivido este tiempo, que ha sido tan difícil para todos, anima también mucho. Vosotros, con ese espíritu deportivo que os caracteriza, sin duda habéis hecho un esfuerzo para manteneros físicamente y mentalmente; y volver a poner un horizonte por delante y poder prepararos bien...», también dijo «…sobre todo queremos dar las gracias a todos los profesionales que, con su conocimiento, con su experiencia y con su esfuerzo también, permiten y aseguran que vosotros los deportistas podáis seguir vuestra vocación y vuestro afán de competir y al fin y al cabo de superaros…», el Rey siguió reflejando que «…Los deportistas habéis sabido siempre salir adelante, vencer las dificultades, habéis tenido fe en vosotros mismos. No os habéis rendido, porque habéis sido tema es un día tras otro, con mucho esfuerzo, apretando los dientes cuando hace falta y muchas veces aguantando incluso dolor. Si habéis tenido alguna lesión y creo que la mayoría d los que compiten acaban teniendo alguna en su trayectoria, la habéis superado y recuperado; o bien habéis hecho todo lo posible para lograrlo. Sin desanimaros, sin desfallecer y con el amor propio y la autoestima que os caracteriza como deportistas y sin duda también como ciudadanos…», y para finalizar Don Felipe destacó que «…En un equipo todos sus miembros son necesarios. Lo sabéis bien. Nadie sobra. Apoyarse los unos en los otros y ayudar a quien lo necesita, cubrir su hueco cuando hace falta y sin que se note. En un equipo todos aportan su condición individual para hacer mucho mejor al conjunto. Más potente, ganador, más fuerte, resistente, orgulloso de sus logros y trabajando por mejorar permanentemente…España somos un equipo. Todos los españoles, los 47 millones de españoles somos un gran equipo. Y necesitamos superar esta crisis apoyándonos en esos valores que os definen a vosotros los deportistas. Ese es el espíritu que necesitamos fortalecer y que nos permitirá superar esta situación y volver a poner a España en lo más alto. En lo más alto de la competición, en lo más alto de la clasificación…».

Antes de abandonar las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, los Reyes han visitado la Residencia Joaquin Blume, que acoge a jóvenes deportistas en régimen de internado y que hoy mismo reabre sus puertas después del cierre decretado hace tres meses bajo el estado de alarma por la crisis sanitaria.

Se denomina “Red de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva” al conjunto de Centros reconocidos por el CSD que garantizan a través de sus Programas Deportivos la preparación técnico-deportiva de nuestros deportistas, ya sea en el ámbito de la Alta Competición como en el proceso de Tecnificación.

Los Centros se clasifican mediante la Resolución de 10 de enero de 2014 del CSD por la que se clasifican las instalaciones deportivas y los programas deportivos para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición.

Centro de Alto Rendimiento (CAR): instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Españolas.

Datos deportivos del CAR de Madrid:

• Número total de deportistas que utilizan las instalaciones del CAR: 7.201
• Número de deportistas becados: 319 (211 internos, 108 externos)
• Número de modalidades deportivas: 42
• Número de concentraciones en 2019: 820

Datos generales del Centro de Alto Rendimiento de Madrid:

Tanto la titularidad como la gestión del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR de Madrid) pertenece al Consejo Superior de Deportes (CSD).

El CAR de Madrid es un conjunto de instalaciones deportivas de élite y de medios tecnológicos biomédicos, académicos y humanos puestos al servicio del deporte español como herramienta principal en la mejora de las capacidades físicas de los deportistas, para mejorar con ello la consecución de resultados que den prestigio al deporte español.

El CAR de Madrid concentra el mayor número de deportistas de alto nivel de toda España. Su orientación es polideportiva, preparado para la práctica de 42 modalidades deportivas, incluyendo disciplinas paralímpicas. Además, acoge concentraciones de alto nivel con carácter puntual y cursos de formación.

Sus instalaciones están situadas en una parcela con una extensión de 150.000 m2. La construcción de su primera fase finaliza en el año 1992 (módulo cubierto de atletismo). En 1995 acaban las obras de la segunda fase (salas de gimnasia artística y rítmica, piscina de 50 m., gimnasio y zona de deportes de combate). En el año 2000 termina de construirse una tercera fase (salas de esgrima, halterofilia, piragüismo, triatlón, boxeo y deportes de combate, galería de tiro, gimnasio y pabellón polideportivo. En el año 2007 se termina la construcción de una nueva residencia (Joaquín Blume) para deportistas en sustitución de la antigua, con capacidad para 310 personas (Fecha de inauguración 11/07/2007).

Desde 2007 hasta nuestros días, el CAR de Madrid se ha ido modernizando y ha actualizado sus instalaciones y su equipamiento deportivo a las nuevas exigencias y avances tecnológicos que demanda el Ato Nivel.

El presupuesto del CAR de Madrid es de 8 millones de € anuales.

Los servicios más destacados a los deportistas son el alojamiento, manutención, uso de instalaciones deportivas de altísimo nivel, atención médica y atención académica. La Residencia Joaquín Blume, ubicada en el mismo recinto del C.A.R., acoge en sus instalaciones una extensión del Instituto de Enseñanza Obligatoria Ortega y Gasset, donde se imparten las siguientes enseñanzas: 3º y 4º ESO, Educación de Adultos, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias Sociales y humanidades, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias (todos los bachilleratos pueden elegirse a distancia), curso preparación acceso a ciclos de grado superior. 1º y 2º Ciclos de grado medio: redes y microsistemas informáticos. 1º y 2º Ciclo de Grado Superior: Animador de actividades físicas y deportivas-TAFAD, 1º Técnico superior en acondicionamiento físico (TSAF), 1º Técnico superior en enseñanzas y animación socio-deportiva (TSEAS), 2ºTécnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Residencia “Joaquín Blume”

Aloja a los deportistas que residen y entrenan en el CAR del Consejo Superior de Deportes. La residencia ofrece la utilización de instalaciones adecuadas a la pernocta y manutención de los deportistas de alto nivel, disponiendo para ello de 219 habitaciones completamente equipadas y 11 habitaciones adaptadas para deportistas discapacitados, que suponen todas ellas una capacidad total de 310 camas. Tiene, asimismo, habitaciones para monitores y amplias estancias para servicio médico y administración. Cuenta con todos los adelantos tecnológicos y una gran variedad de servicios comunes como salas de estudio, biblioteca, sala de TV., sala de hidroterapia, lavandería, cocinas, comedor para 220 personas, cafetería y garaje para 80 plazas. Dispone, además, de aulas para cursar estudios a través del Instituto de enseñanza secundaria (I.E.S.) Ortega y Gasset mediante convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes y dicho I.E.S. Cuenta, asimismo, con servicio de limpieza y lavandería.

El trabajo que se realiza va dirigido principal y fundamentalmente a que nuestros deportistas alcancen los mejores resultados deportivos, académicos y una buena socialización al final de su estancia como becados en la Residencia Joaquín Blume.

A %d blogueros les gusta esto: