El Club de Mar y Seabin recogen más de una tonelada y media de residuos marinos

El Club de Mar Mallorca instaló en julio de 2019 dos unidades de Seabin, una papelera automatizada marina que recoge basura flotante, combustible y detergentes de forma ininterrumpida 24 horas al día los 365 días del año.

En apenas un año, las dos Seabin del Club de Mar Mallorca han recogido más de una tonelada de residuos marinos. Durante este tiempo se han contabilizado semanalmente los datos de la basura sacada del agua y se ha realizado su estudio y clasificación.

Por lo que respecta al tipo de deshecho encontrado, los envoltorios plásticos transparentes y los plásticos blandos para alimentos suponen la mitad de la basura acumulada en las papeleras. También cabe destacar la gran cantidad de colillas de cigarrillo, trozos de espuma y microplásticos que se han retirado de la superficie marina.

El Seabin está instalado en un pantalán flotante de forma estratégica en un lugar que acumula basura en la superficie. La papelera se mueve arriba y abajo con el movimiento de la marea recogiendo todo tipo de desperdicios flotantes. La basura capturada se separa de la materia orgánica y se elimina mediante el reciclaje cuando es posible. El filtro absorbente de aceite se desecha y se reemplaza cuando es necesario.

La recopilación de los datos en estas ubicaciones estratégicas puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de todos y para encontrar soluciones a partir de los patrones emergentes que se muestran. Además, las Seabin han eliminado la basura generada por el hombre que llega al puerto, lo que a su vez significa menos contaminación en nuestros mares.

Según explica Paola Marcon, representante de Seabin en Mallorca, en Baleares se han instalado una docena de estas innovadoras papeleras, mientras que a nivel mundial la cifra ya alcanza las 860 unidades.

Marcon remarca la basura acumulada en algunos puertos resulta elevada, “en algunos puntos se han retirado hasta 40 kilos de residuos en cinco días”. Según los datos de la muestra recogidos por Seabin, el 80 por ciento de la basura provenía de tierra y el 20 por ciento restante, de embarcaciones.

La empresa tiene en marcha un nuevo prototipo de Seabin, que se está probando ahora en Australia, y que permite instalar la máquina también en pantalanes fijos. “Resulta muy interesante porque podremos ubicarla en todo tipo de puertos”, asegura Paola Marcon.

Además, Seabin ha puesto en marcha una fundación para contribuir a resolver la crisis de los plásticos oceánicos con diferentes acciones para proteger el medio ambiente que van desde limpiezas de playas a programas educativos en colegios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: