Primera jornada de carreras abierta al concurso de todas las categorías de conductores en el hipódromo Son Pardo

Glamour de Font

Primera jornada de carreras abierta al concurso de todas las categorías de conductores en el hipódromo Son Pardo, con un programa de seis carreras y dos especiales, el 28º Premio Presidencia del Consejo de Mallorca y el 17º
Gran Premio de Primavera.

El Premio Presidencia del Consejo de Mallorca ha sido la carrera que ha levantado más expectación de la reunión dominical palmesana, prueba para caballos nacionales a partir de 4 años. Los 12 participantes debían completar un recorrido de 2.150 metros para poder optar a los 6.000 euros que ponía en juego la prueba.

Fortunato Dream ha marcado la pauta prácticamente todo el recorrido, situándose a la cabeza y cuerda desde la misma salida. Detrás él ha colocado Francina JS y Aquiles Duran. Estas posiciones se han mantenido sin cambios hasta los últimos 800 metros, punto en el que Dojo de Ladil ha atacado por el exterior, colocándose al lado de Fortunato Dream, a la posición de la muerte. A 500 metros de la conclusión Fortunato Dream luchaba con Dojo de Ladil por la primera plaza, Aquiles Duran empujando con fuerza y Fantastic BS buscaba agujero para avanzar posiciones. A salida de curva Dojo de Ladil superaba todos los contrincantes, enfilando la última recta en solitario y imponiéndose a 1’14»7, seguido por Aquiles Duran, que continuaba con su progresión ascendente, y Fantastic BS, que encontraba el lugar para hacerse con la plaza de podio. Estos dos caballos alcanzaban la misma reducción que el ganador.

Dojo de Ladil

La prueba inaugural era el 17º Gran Premio de Primavera, también reservada a caballos nacionales, de 4 años y con sólo 5 participantes sobre los 1.650 metros. Glamour de Font ha sido la gran dominadora de la prueba.

Ya desde la misma salida la yegua llevada por Toni Valls ha situado en cabeza, marcando su ritmo. A su espalda desde los primeros metros se ha colocado Gas de Font, siguiendo las huellas de la puntera.

En tercera línea ha rodado en todo momento Goliat de Clide. Estas posiciones se han mantenido sin cambios hasta los últimos metros. Glamour de Font ha mantenido la primera posición, adjudicándose la victoria en 1’14»3 conducida por Toni Valls. Segundo ha sido Gas de Font y tercer Goliat de Clide.

En tercer lugar se ha disputado una carrera para potros de 3 años, de la generación «H», aspirantes a correr el próximo Gran Premio Nacional, con el concurso de 15 efectivos sobre 2.150 metros. Ha ganado Hereu de Ladil a 1’17»1, seguido por Huracan de Font y Hosol Pou Rafal.

El Gran Premio Nacional se disputará el 27 de septiembre

El sábado 27 de septiembre se celebró una Asamblea Extraordinaria de la Federación Balear de Trote, a la que el tema principal a debatir era la fecha del Gran Premio Nacional. Después de una votación democrática se acordó que el Gran Premio Nacional, que se iba a disputar el tercer domingo del mes de mayo, se celebre el 27 de septiembre en Son Pardo. La segunda prueba más importante para la generación «H», el Gran Premio de Manacor, se celebrará el domingo 11 de octubre, en las instalaciones del Municipal del Levante mallorquín.

Como medida extraordinaria, este verano, los potros de la generación «H» aspirantes a correr el Gran Premio, en vez de correr en carreras exclusivas de su generación, podrán concursar con el resto de caballos nacionales. Las próximas semanas se configurarán el calendario de carreras de verano, con las pruebas especiales pospuestas por el Covid-19, entre las que se encuentran el Premio Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, clasificatoria directa del Gran Premio y las pruebas de clasificación del segundo piloto del Gran Premio Nacional, que se celebrarán 15 días antes de la gran Clásica, como es habitual.

*fotos: Irene M. Pery

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: