Entrevistamos a Agueda Rodríguez, representante de Alternativa Sindicat Docent

Presencial, semi-presencial, online… estas son algunas de las opciones que hemos ido escuchando a lo largo de este verano sobre como será la nueva normalidad en las aulas, pero, ¿cómo será realmente volver a clases en tiempos de Covid?.

A poco más de 20 días para la vuelta al cole, este medio ha conseguido una entrevista con Agueda Rodríguez para contarnos como será esta nueva realidad.

-El inicio del curso, ¿ya se sabe cuándo será?

Los docentes empiezan el día 1, siempre lo han hecho así, con los exámenes de recuperación, la preparación del curso… el alumnado tiene previsto iniciar el día 10 de septiembre. Por lo tanto, la mayor preocupación es a partir del día 10, que es cuando inician los alumnos. Y aún no sabemos de qué manera será. Sabemos que la Conselleria (educación) públicamente dice que tienen la intención de que sea presencial, es decir, como siempre, aunque así como están las cifras, la evolución de los contagios, seguramente se tendrá que modificar.

-¿Será obligatorio el uso de mascarillas en todo el recinto y todo el personal en cualquier momento?

En principio cada centro ha hecho su plan de contingencia a partir de las indicaciones de la Conselleria, sobretodo del servicio de riesgos laborales, y ellos nos han dado las indicaciones a través de lo que les han dicho de Salud Pública. En principio, como la distancia de 1 metro y medio no se puede mantener, por las ratios que tenemos es imposible que los chicos tengan ese espacio entre ellos, tendrás que llevar mascarilla. Los pequeños no, es decir, los niños pequeños, en sus centros, están optando por los grupos denominados «burbuja», por lo que ellos podrán no llevarla.

-La temperatura, ¿se tomará a la entrada y a la salida?

Esto aún no lo tenemos claro. En principio no se tomará, las directrices que se están dando es que las familias tomen la temperatura en casa, y si un niño tiene fiebre, no se le llevará al centro escolar. Los sindicatos estamos pidiendo la presencia de la enfermería escolar este año en los centros. Los docentes no tenemos ningún tipo de potestad de mirar la temperatura a un alumno.

-Los horarios, ¿cada alumno y profesor tendrá su horario de entrada y salida?

Esto lo han organizado los centros, cada uno ateniéndose a sus circunstancias, han organizado en principio. Las instrucciones son horarios escalonados de entrada y de salida. También algún centro ha decidido reducir las horas lectivas de 55 a 50 minutos para así también poder escalonar los recreos para que no coincidan todos los alumnos. De los centros que conocemos sabemos que los niños merendarán dentro de las clases y saldrán al patio con el profesor que tengan en ese momento, pero esto también cada centro ha elaborado su plan, es decir, no hay una uniformidad porque cada centro tiene unas características de número de alumnos, de zona, de instalaciones diferentes.

-Y en los recreos, ¿se harán turnos?

Sí, en principio se harán. En el escenario 1, que es el presencial, se harían turnos y saldrán no como en un horario habitual.

-Muchas familias se preguntan qué pasa con el comedor…

De esto no tenemos información. Suponemos que cada centro lo tendrá que organizar. Sí que sabemos que por ejemplo el desayuno del patio se hará en las aulas, pero eso es un servicio que ofrecen los centros del que no nos encargamos los docentes, por lo tanto, no tenemos conocimiento.

-Educación física, ¿se seguirá haciendo?

Es otra incógnita. Hay centros que tienen espacios al aire libre. Está claro que los docentes de E.F. tendrán que modificar sus programaciones, se tendrán que hacer actividades que no tengan contactos, tendrán que mantener las distancias. Dependerá mucho de la evolución de la pandemia. Por lo tanto en principio los docentes de Educación Física están preparando el curso normal, y así como les vayan llegando las instrucciones tendrán que modificar sus actividades. Está claro que ciertas actividades con mascarilla no se pueden hacer.

-En caso de darse otro confinamiento, ¿qué medidas tomaría el centro educativo?

Si se diera otro confinamiento se pasaría al Escenario 3, que es el escenario online, y se llevarían a cabo las clases como se llevaron en el anterior confinamiento. Tenemos la experiencia anterior y se han previsto, por ejemplo en primaria, que los docentes que no son tutores habitualmente lo sean, para ayudar a los que si lo son y así aligerar sus tareas, pero la verdad es que hay muchas incertidumbres. El problema es que hay muchas incertezas.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: