Ses Voltes acoge el ciclo ‘Conversaciones con el mar’ del Museo Marítimo de Mallorca

Este sábado, 10 de octubre, el Museo Marítimo de Mallorca, de la mano de su director, Albert Forés Gómez, pone en marcha el ciclo ‘Conversaciones con el mar’ en el Centro Cultural Ses Voltes. Se trata de un proyecto que pretende acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca y lo hace con una serie de charlas, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo en Palma.

La primera de estas charlas tendrá lugar este sábado, 10 de octubre a las 11.00 horas y será a cargo de Pere Oliver, oceanógrafo, con el título ‘Las barcas de Bou en Mallorca’.

La charla versará sobre la evolución de las barcas de arrastre en Mallorca desde su aparición a finales del S. XVIII hasta nuestros días. Pere Oliver explicará cuál ha sido su evolución y también la de los sistemas de pesca y las zonas para hacerlo, además de los cambios que se han dado en los diferentes puertos de Mallorca en las que funcionaban estas embarcaciones.

Pere Oliver, además, dejará varias reflexiones: la primera, que estas embarcaciones mallorquinas originales están en peligro de extinción, ya que tan sólo quedan 7, y de ellas, 3 continúan navegando y 3 más hay posibilidad de recuperarlas . Y, además, aunque existen barcas de arrastre más actuales, que son diferentes en forma y funcionamiento, también peligran. Actualmente hay 22 de las casi 100 que existían y «es importante cuidarlas porque son parte de nuestro patrimonio marítimo», explica Pere Oliver.

La segunda charla del ciclo será el sábado 14 de noviembre, también a las 11.00 horas, bajo el título ‘Navegando con estrellas’. Alfredo Bonet, vicepresidente de AstroMallorca, pondrá de manifiesto el exceso de confianza que tenemos en la tecnología, muchas veces, sin conocerla: ¿Qué pasa si navegando tenemos un fallo eléctrico y nos quedamos sin GPS ?; ¿Cómo calculaban la situación nuestros antepasados? …

Alfredo Bonet explicará también lo que es un sextante y un astrolabio, y como le gusta decir a menudo «las estrellas son como los ideales: nunca se alcanzan pero guían nuestro camino».

Finalmente, y para terminar el año, la tercera charla será a cargo de Manuel Nadal, Comodoro del Club de Mar. 

Manuel Navidad nos hablará de los barcos clásicos de los años treinta, cuarenta y cincuenta y su reconversión y retorno a la navegación como forma de contribución a su mantenimiento, en regatas y salidas sociales desde los diferentes clubes náuticos de Mallorca, como el Club de Mar . Por Manuel Nadal, «se trata de unas joyas náuticas que están muy bien conservadas y es un lujo poder navegar en estos veleros clásicos y también disfrutarlos desde el nivel del mar, acudiendo a las diferentes regatas que se hacen a lo largo del año ».

Esta última charla será el sábado 12 de diciembre, también a las 11.00 horas y con ella se cerrará el año y este primer ciclo, que tendrá continuidad en 2021.

Hay que recordar que el Museo Marítimo de Mallorca tiene la sede central y las oficinas, además de la propuesta del espacio educativo proyectado por el colectivo de Sa Galanía, en el Centro Cultural Ses Voltes, y que se puede visitar en horario de oficina, de lunes a viernes de 09.00 horas a 14.00 horas.

Además, el Museo Marítimo de Mallorca tiene su sede en el Puerto de Sóller abierto al público de viernes a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas para poder disfrutar del documental «El rumor de la memoria», de la Dra. Catalina Gayà Morlà además del espacio expositivo y la intervención de Sa Galanía.

El Museo Marítimo de Mallorca garantiza todas las medidas de seguridad y desinfección para hacer un espacio seguro y libre de la Covidien-19.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: